ECS. Palma de Mallorca.
El pleno de Islas Baleares ha aprobado la propuesta de no ley de reconocimiento de la nacionalidad española para los miembros del pueblo saharaui nacidos en el Sahara español entre 1959 y 1975, trasladando el requerimiento al gobierno español para que inicie los instrumentos legales necesarios para promulgar dicha proposición.
Según señalan fuentes de Europa Press, ayer martes se celebró un pleno en el parlamento baleárico en el que fue aprobada una Proposición No De Ley en la que se exige al gobierno central realizar modificaciones legales a fin de poder reconocer la nacionalidad española a los saharauis que nacieron entre 1959 y 1975.
La proposición fue presentada por Partido Socialista de Islas Baleares, Partido Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, Pi-Proposta per Illes Balears y el Grupo Mixto, recibiendo un total de 51 votos a favor y solo 2 en contra, de VOX. La proposición se basaba, según el diputado de Unidas Podemos, Pablo Jiménez: ''no sólo de lógica jurídica, sino de reconocimiento a un tiempo compartido y de reparación por los daños infringidos a la libre elección de los destinos de los pueblos.'' También intervino en el pleno, Enric Casanova, como representante del Partido Socialista de Islas Baleares en el que recalcó que se trata de una cuestión de justicia y está avalada por la mayoría de los grupos parlamentarios.
Por otro lado, intervino en contra de la iniciativa el diputado de VOX, Sergio Rodríguez para achacar únicamente al Parlament, declarando que no debería de meterse en temas de política internacional.
0 Comentarios