Por Lehbib Abdelhay/ECS
El relevo cayó en una emboscada perpetrada por un centenar de hombres a bordo de todoterrenos y motos, informó el ejército en las redes sociales. El Estado Mayor informó de 33 muertos y 14 heridos, el último saldo oficial. Un político local menciona, por su parte, 34 soldados fallecidos. Elataque yihadistas dejó también 20 terroristas muertos en el terreno, dijo el Estado Mayor.
El Estado Islámico del Gran Sahara (ISGS) ha reivindicado este domingo este atentado. En un comunicado publicado, la organización yihadista ha señalado que el objetivo de los ataques cerca de las Tres Fronteras (Ansongo) eran soldados malienses. La embestida ha llevado al pueblo de Malí criticar duramente la presencia de las fuerzas francesas y europeas en el Sahel.
Esta región, escenario de mortíferas acciones de grupos afiliados a Al Qaida y a la organización Estado Islámico (ISGS), es objeto, desde enero de 2020, de un importante esfuerzo militar sobre todo contra la organización Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS).
El Estado Islámico del Gran Sahara trata ahora de recomponer su estructura tras su derrota el año pasado a manos de su rival JNIM (AL-QAEDA)
Según expertos en temas de terrorismo yihadista apuntaron que el objetivo del ISGS ahora es "demostrar que existe" en Malí después de haber sufrido una sucesión de derrotas y una sangría de efectivos por la actuación de las facciones de Al Qaeda (JNIM y MACINA), que han lanzado periódicas campañas en las zonas en las que aún actúan.
Los combates en la Región del Sahel, y en especial en Mali, han aumentado en los últimos días dejando decenas de muertes entre los dos principales terroristas en Malí, Estado Islámico en el Gran Sahara (ISGS) y la facción de Al Qaeda Jamaat Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM). ISGS culpa a JNIM por atacarlos simultáneamente con las fuerzas de la coalición liderada por Francia en Mali y Burkina Faso e impedir que los suministros de combustible lleguen a los cuarteles de ISGS principalmente en el este de Malí.
Comunicado de EL |
Por su parte ISGS critica a JNIM por su disposición a mantener diálogo con el gobierno de Malí para una posible tregua.
La rivalidad ISGS-JNIM
La prensa local ha informado de enfrentamientos esporádicos entre el JNIM y el ISGS en la primera mitad de 2021. Estos se intensificaron hasta convertirse en grandes batallas en el centro de Malí y Burkina Faso a principios de marzo. Los enfrentamientos entre los dos grupos yihadistas comenzaron después de que los combatientes del ISGS se adentrararn en una región en el centro de Malí de Burkina Faso a principios de año del año pasado. Los dos grupos se han enfrentado en dos áreas diferentes: Zona interior del delta del Níger, alrededor de Mopti (Koulbi, Dialloubé, Dogo), y en Mali Zona de Gourma a ambos lados de la frontera entre Malí y Burkina Faso (Ndaki, In-Tillit y Tin-Tabakat en Malí, y Korfooueyouey, Arayel, Arbinda, Nassoumbou, Pobé en Burkina Faso).
Según funcionarios locales, los combatientes de ISGS se trasladan de aldea en aldea, difundiendo su mensaje. En Burkina Faso, ISGS afirmó que sus operativos habían matado a más 200 miembros del JNIM cerca de la frontera con Malí.
Existe un patrón en la rivalidad entre ISIS y al-Qaeda.
EI ISIS acusa a al-Qaeda de entregarse y desviarse de los principios yihadistas centrales, mientras que al-Qaeda retrata a los miembros del ISIS como ultra extremistas sedientos de sangre que violan la ley Sharia (la ley islámica) y arruinan la reputación de “los muyahidines (yihadistas)”.
Para reiterar su postura contra al-Qaeda, el Estado Islámico subió un extenso video "documental" que enumeraba todas las razones que supuestamente hicieron que al-Qaeda y sus ramas, principalmente JNIM bajo el mando de Amadou Koufa, fueran "apóstatas". El grupo usó el video para instar a los miembros de al-Qaeda a desertar a ISIS.
Los informes locales indican que JNIM percibe al ISGS como el único obstáculo para llevar a cabo conversaciones y diálogo constructivo con el gobierno de Malí y, supuestamente, ha hecho las paces con todas las fuerzas y tribus a favor y en contra del gobierno en el norte de Malí, incluidas las milicias de autodefensa Dogon.
Situación actual
A partir de julio de 2020, JNIM parece haber derrocado al ISGS. El ISGS no logró expandir su alcance al área del Delta del Níger ya que la mayoría de sus ataques fueron repelidos o no lograron una presencia duradera.
A pesar de algunos éxitos iniciales de ISGS en Gourma, JNIM ha recuperado el control de casi la totalidad de esta área. En el norte de Burkina Faso, el JNIM incluso logró aumentar su presencia mientras perseguía al ISGS de algunos de sus bastiones tradicionales en la provincia de Soum.
Los militantes del ISGS han huido del centro de Malí hacia la frontera de Mauritania (Nampala), o más al sureste hacia la frontera de Burkina Faso / Níger. Según informes locales, ISGS está enviando algunos refuerzos desde Tillabéri (Níger) no tanto para luchar, sino para asesorar a los militantes sobre una estrategia de regreso.
0 Comentarios