La Asamblea Legislativa de la región Emilia-Romaña (Italia) aprueba unánimemente una resolución en apoyo al pueblo saharaui.



ECS. Bolonia. 

La Asamblea Legislativa de la región italiana de Emilia-Romaña, ha aprobado de forma unánime, 40 votos de 40, una resolución en apoyo al pueblo saharaui y en condena a las prácticas del régimen marroquí. 

En su resolución, la Asamblea Legislativa indicó la génesis del conflicto, tratándolo como ocupación militar impuesta mediante el uso de la fuerza y la violencia, de la cual Marruecos obtiene beneficios económicos sin respetar los derechos humanos y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En la carta, la Asamblea italiana recordó el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia basándose en las múltiples resoluciones de la ONU de 1963, 1975, 2002, así como los fallos del TJUE a favor del pueblo saharaui en el año 2016 y 2018, dejando en claro que el Sáhara Occidental es un territorio distinto al de Marruecos.

Asimismo, mencionan al Frente Polisario como un movimiento de liberación que representa a los saharauis, según las resoluciones de la ONU de 1979 y 1980, afirmando que la mayoría de la comunidad internacional reconoce al Frente Polisario como representante legítimo de los saharauis. A este respecto, señaló que tras 16 años de guerra, en 1991, la ONU y la OUA acordaron con Marruecos y el Frente Polisario firmar un alto el fuego que fue torpedeado por Marruecos tres décadas después mediante la agresión contra civiles saharauis que cometió en los territorios liberados del Sáhara Occidental. 


Publicar un comentario

0 Comentarios