ECS. Bolonia.
La Asamblea Legislativa de la región italiana de Emilia-Romaña, ha aprobado de forma unánime, 40 votos de 40, una resolución en apoyo al pueblo saharaui y en condena a las prácticas del régimen marroquí.
En su resolución, la Asamblea Legislativa indicó la génesis del conflicto, tratándolo como ocupación militar impuesta mediante el uso de la fuerza y la violencia, de la cual Marruecos obtiene beneficios económicos sin respetar los derechos humanos y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
En la carta, la Asamblea italiana recordó el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia basándose en las múltiples resoluciones de la ONU de 1963, 1975, 2002, así como los fallos del TJUE a favor del pueblo saharaui en el año 2016 y 2018, dejando en claro que el Sáhara Occidental es un territorio distinto al de Marruecos.
Asimismo, mencionan al Frente Polisario como un movimiento de liberación que representa a los saharauis, según las resoluciones de la ONU de 1979 y 1980, afirmando que la mayoría de la comunidad internacional reconoce al Frente Polisario como representante legítimo de los saharauis. A este respecto, señaló que tras 16 años de guerra, en 1991, la ONU y la OUA acordaron con Marruecos y el Frente Polisario firmar un alto el fuego que fue torpedeado por Marruecos tres décadas después mediante la agresión contra civiles saharauis que cometió en los territorios liberados del Sáhara Occidental.
0 Comentarios