Agencias | ECSAHARAUI
Madrid. El Grupo de Acción Financiera Internacional, con sede en Francia, encargado de evaluar las leyes contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en 205 países de todo el mundo, ha incluido a cuatro países, entre ellos Marruecos, en su lista gris y ha mantenido a Corea del Norte e Irán en su lista negra, informa AP.
El director del grupo, Marcus Blair, dijo el jueves pasado que la organización había añadido a Marruecos, Burkina Faso, Senegal y las Islas Caimán a su lista de vigilancia en una sesión pública celebrada esta semana. La lista gris incluye 19 países que sólo cumplen parcialmente las normas internacionales de lucha contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales.
Entre las lagunas que permiten estas prácticas están la preservación de la información sobre los verdaderos beneficiarios del blanqueo de capitales, la transferencia de fondos que podrían utilizarse para la financiación del terrorismo y el ámbito de actuación de las unidades de inteligencia financiera de estos países.
1 Comentarios
Marruecos, como corresponde a una monarquía absoluta, oculta su cultura del kif en las sombras. Un informe destinado a la Unión Europea que llegó a manos de la prensa expresa que en 10 años el país se ha convertido en el primer exportador de hachís del mundo .
ResponderEliminarEl área cultivada de cannabis se ha multiplicado por 10 y llega a 172.000 hectáreas. Y los protectores del negocio, según el informe, van desde el más humilde agente de aduanas hasta el confidente de palacio .
Las autoridades marroquíes han calificado de insultos intolerables éstas y otras afirmaciones. Pero también han montado una operación de limpieza que reconoce la veracidad de algunas. Marruecos no es un narcoestado _dicen_ y, lo que es más, el tráfico de kif es tal que resulta imposible detenerlo.
Que risas ellos mismos ya lo empiezan a reconocer.