Por Lehbib Abdelhay /ECS
ENTREVISTA
Campamento de Smara (ECS). A sus 80 años, el veterano de guerra que ha estado en la primera guerra del Sáhara Occidental como un destacado brigadista antiaéreo, sabe muy bien de lo que habla cuando aborda la guerra actual que libra el Ejército saharaui y el marroquí. Mohamed Bachir Nafee, alias Bandar, es muy optimista, tanto por su deslumbrante hoja de servicios en el Ejército saharaui -basta citar su papel en la defensa antiaérea saharaui logrando derribar varios cazas marroquíes- como por su propia experiencia que ha vivido en los primeros días de esta última guerra que estalló el pasado 13 de noviembre de 2020. Bandar actualmente ejerce como entrenador de fuerzas y unidades antiaéreas saharauis.
Nuestro protagonista ha roto el silencio que ha mantenido durante todos estos años, justo cuando estalla de nuevo el conflicto armado, para trasladar un mensaje clave a sus compatriotas en estos días que se encuentran en el campo de batalla: "Ante un panorama incierto, tenemos que ser positivos".
Hoy, de nuevo contamos con Mohamed Bachir Nafee, más conocido por Bandar, tiene 80 años y está deseando ir al frente a luchar. Es un veterano de la primera guerra del Sáhara Occidental, en la cual participó como artillero del Ejército de Liberación Popular Saharaui entre 1976 hasta 1991. Ahora, en plena segunda guerra, vuelve a rememorar su experiencia y ofrece una segunda entrevista en exclusiva a ECSAHARAUI. Si os habéis perdido la primera entrevista, pinchad aquí para leerla.
Un héroe anónimo.
La historia de Bandar ha empezado a cobrar importancia en estos últimos días con el estallido de la segunda guerra del Sáhara Occidental. ECSAHARAUI se interesó en su vida y empezó a preparar una serie de encuentros y charlas. Esta es la segunda parte de una gran charla con Bandar Nafee.
Lastimosamente, a pesar de la valiosa historia de Bandar, sus condiciones de vida actualmente no son las mejores. Padece problemas auditivos y de vista, como consecuencia de la primera guerra. La realidad en la que vive, ya dura de por sí, se ve agudizada por sus patologías. A pesar de todo, se mantiene firme en sus principios y valores casi cinco décadas después de aquellos eventos y desea volver a ayudar a su país al frente de batalla.
Durante los primeros de ocupación, el ejército marroquí desplegó una ola de represión extraordinariamente dura, así consta en los documentos de Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Llegaron a las ciudades saharauis y llevaron a cabo ejecuciones y bombardeos indiscriminados; mataban a niños, mujeres y ancianos con el objetivo de crear terror a la población y que ésta huya de su tierra. Es en estas circunstancias cuando los saharauis se ven obligados a defenderse para proteger a su pueblo ante los crímenes de guerra que estaba cometiendo el ejército de ocupación marroquí ayudado por la aviación francesa. Nuestro protagonista es uno de los veteranos de esa guerra, con participación directa en el derrocamiento del régimen mauritano e infligiendo graves reveses a las FAR marroquíes. Fue soldado y artillero del ELPS, en su grupo lo apodaban el "cazador de cazas" por razones que se detallarán más adelante. Participó en al menos 114 batallas y operaciones en Mauritania, Marruecos y en el Sáhara Occidental, y luchó junto a otros emblemáticos guerrilleros saharauis como El Uali Mustafa Sayed. Su primera participación en la guerra se remonta a Junio de 1976 en el ataque a la capital mauritana en respuesta a la implicación de Mojtar Uld Daddah en la ocupación conjunta con Marruecos. Era un martes, 8 de Junio de aquel caluroso verano de 1976, a las 11:00 de la mañana, Bandar Nafee junto a un grupo de 13 combatientes liderados por El Uali Mustafa Sayed, efectuaron una operación militar contra el Palacio Presidencial del gobierno de Uld Daddah, ex presidente de Mauritania.
ECSAHARAUI: ¿Cuéntanos sobre la guerra actual?
Hablar de la guerra es hablar de sufrimiento y muerte, pero también de mucha tristeza cuando tus compatriotas mueren entre tus manos en los combates contra el ocupante marroquí. Pero es también hablar de dignidad, de resistencia, de lucha y de estar comprometido con la libertad y la independencia de tu pueblo...que desde 1975 vive dividido; una parte en los campamentos de refugiados saharauis y otra parte en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Nosotros no queremos la guerra, no queremos derramar la sangre; somos amantes de la Paz, prueba de ello es que llevamos 30 años tirados en medio de la nada esperando aquel referéndum que nos prometieron en 1991.
El pueblo saharaui ha estado más de cuatro décadas sufriendo en el exilio, en la Hamada argelina, y la tortura y la represión marroquí en los territorios que el régimen de Marruecos ocupa y no quiere salir de ellos.
ECSAHARAUI: ¿Por qué la aviación marroquí no interviene hasta el momento en la guerra?
Hablar de la aviación marroquí es hablar de cobardía y falta de coraje. En los años setenta cuando el ejército saharaui por entonces ni si quiera tenía misiles antiaéreos y batería de radares, derribamos cazas marroquíes tipo Mirage F-1 francés y los F-5A. Ahora nuestras unidades aéreas están preparadas y perfectamente equipadas para disuadir cualquier ataque aéreo marroquí, prueba de ello es que en estos cuatro meses de guerra, la aviación marroquí no ha intervenido ni una vez salvo con patrullas relámpago sobre el muro y luego se ocultan dentro del territorio saharaui que Marruecos ocupa. Mis compatriotas [en el campo de batalla] están siempre en alerta máxima de combate y creo que los ataques diarios que las diferentes unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS) ejecutan en todas las partes del muro, sirven para ultimar grandes batallas y ataques cualitativos contra el enemigo. No podemos realzar operaciones de gran envergadura sin saber el arsenal, el tipo de armas que posee el enemigo y la situación psicológica de sus soldados.
ECSAHARAUI: ¿Cómo han recibido el Alto el fuego de 1991?
Mal (...), nadie quería parar la guerra en aquella época. Nosotros estábamos avanzando en el terreno y cada día ejecutábamos una operación de gran envergadura contra los marroquíes. Pero esto es la política, nos ordenaron deponer las armas y nosotros cumplimos y fue un desastre, 30 años después estamos otra vez en las mismas. El Acuerdo de Arreglo se firmó con la condición de celebrar un referéndum libre en los próximos seis meses, sin embargo la intransigencia marroquí y el veto francés han hecho imposible hacer la consulta.
Estábamos en el campo de batalla atacando a los soldados marroquíes sin tregua ninguna, hasta que nos visitó el presidente y nos ordenó dejar el campo de la batalla tras la firma del alto el fuego para dar tiempo y oportunidad para la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental. Fue muy triste, algunos tomaron la decisión con satisfacción mientras el resto, la mayoría, estaba muy enojada por la decisión repentina. Llevamos 16 años en el campo de batalla y la independencia estaba muy cerca, y de repente nos ordenan ir a la paz, fue muy triste (lamenta).
ECSAHARAUI: ¿Se especula un nuevo alto el fuego, qué opinas al respecto?
Aquí se habla mucho sobre eso, pero no hay nada oficial, Marruecos no quiere ir a la mesa de negociaciones ni abandonar la brecha ilegal en El Guerguerat, y el Frente Polisario insiste en la celebración de aquel referéndum para definir el destino del territorio. La ONU es cómplice con el enemigo, y la MINURSO es su protector sobre el terreno, por lo que no habrá una tregua más; o liberamos nuestra patria o morimos todos por ella y se entera todo el mundo de nuestra historia.
Mi punto de vista sobre una posible tregua o un nuevo alto el fuego, es que este sería la peor noticia que voy a escuchar después de la aquella en 1991 en la que nos pidieron dejar el campo de batalla. Es una oportunidad de oro, el Frente Polisario había tendido una firme trampa a Marruecos en la brecha ilegal en El Guerguerat y Marruecos cayó, ahora la región está ocupada por sus tropas ante la pasividad de la ONU y nosotros la hemos perdido, ¿entonces para que la tregua? Para nada. El Frente Polisario seguirá con la lucha armada hasta la liberación total del Sáhara Occidental. Toda la patria o el martirio y no admitimos otra cosa.
Para cualquier consulta o permiso para reproducir este contenido, póngase en contacto: info@ecsaharaui.com
0 Comentarios