- Marruecos firma un ‘macroacuerdo’ con Nigeria para suministrarle fosfato..
- El presidente Muhammadu Buhari firma un enorme acuerdo de $ 1.3 mil millones con Marruecos para impulsar la agricultura en Nigeria.
Por Sidi Maatala/ECS.
Según informó este jueves el periódico Pages 360, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha firmado un acuerdo comercial de más de 1,3 mil millones de dólares. El acuerdo prevé la construcción de una fábrica en Nigeria y el suministro de fosfatos al país subsahariano.
Para Muhammadu Buhari, la falta de perspectivas y oportunidades de empleo en la mayoría de las comunidades rurales sigue siendo un factor importante por la inseguridad que se vive en algunas partes del país. Según una declaración de su Asesora Especial en Medios y Publicidad, Femi Adesina, el Presidente de Nigeria reveló esta información mientras recibía en la sede presidencial Aso Rock en Abuja, a miembros de la Asociación de Productores y Proveedores de Fertilizantes de Nigeria, FEPSAN.
“Una nueva planta de fertilizantes de 41.300 millones estará lista en cuestión de varios meses", reveló el presidente Buhari.
Según el rotativo nigeriano, Buhari anunció una nueva plataforma de productos químicos básicos por valor de $ 1.3 mil millones, que producirá amoníaco y fertilizantes en Nigeria, y estará lista para su inauguración en los próximos meses. El mandatario nigeriano aseguró que la plataforma se construirá en asociación con Marruecos. “Su Majestad, el Rey de Marruecos y yo hemos acordado ampliar el actual acuerdo de suministro de fosfato entre el Reino de Marruecos y Nigeria", aseguró Buhari.
“Además, para mejorar la balanza comercial entre Nigeria y Marruecos, los dos países han firmado un acuerdo para la construcción de una plataforma de productos químicos básicos por un valor de 1.300 millones de dólares en Nigeria, que producirá amoníaco, ácido fosfórico, ácido sulfúrico y nitrógeno, fósforo y potasio, así como y fertilizantes de fosfato de diamonio utilizando las reservas de gas de Nigeria", añade.
“Cuando combinemos estos proyectos con las 44 plantas existentes, Nigeria se convertirá de hecho en una potencia de fertilizantes regional y mundial”, agregó.
Sobre las actividades de la FEPSAN, el presidente de Nigeria expresó su satisfacción por los avances que han tenido en los últimos cinco años y dijo que, a pesar de que el país atravesó recesiones durante el período, las inversiones en el sector de fertilizantes e insumos agrícolas continúan creciendo.
0 Comentarios