Por Salem Mohamed/ECS
La cuenta oficial de la delegación británica en Naciones Unidas (Nueva York) publicó esta tarde un tuit a raíz de su participación en la sesión del Consejo de Seguridad donde se trato el conflicto saharaui. En el tuit se instaba a las partes a deponer las armas, apoyar los esfuerzos para un nuevo enviado y encomienda a la ONU a lograr una solución política que prevea la autodeterminación. Horas posteriores de ser publicado, fue eliminado de la plataforma sin razones.
La delegación permanente del Reino Unido en el Consejo de Seguridad había instado a las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, a respetar los acuerdos del alto el fuego de 1991 y buscar otras vías para una solución que garantice al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y justo.
Asimismo, la misión permanente del Reino Unido ante la ONU había anunciado en su cuenta de Twitter su total apoya a los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para nombrar un Enviado Personal para que se puedan reanudar las consultas entre las partes. La misión británica elogió los "esfuerzos liderados por la ONU" para alcanzar una solución política que permita la autodeterminación.
La delegación permanente del Reino Unido en Nueva York no dio aclaraciones tras la eliminación de su tuit sobre la autodeterminación del pueblo saharaui.
Los miembros del Consejo de Seguridad celebraron hoy consultas por videoconferencia a puerta cerrada (VTC) sobre el Sáhara Occidental. El Subsecretario General interino para África, Michael Kingsley-Nyinah, y el Representante Especial y jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum sobre el Sáhara Occidental (MINURSO), Colin Stewart, informaron al máximo órgano de decisiones de la ONU.
Cabe señalar que la ONU mantiene un silencio respecto a la violación de Marruecos del alto el fuego el pasado 13 de noviembre de 2020, mientras Marruecos sigue negando la existencia de la guerra ocultando las pérdidas que han sufrido sus tropas. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reconoció el pasado 11 de marzo el estallido de la guerra en el Sáhara Occidental, luego de que Marruecos violara el alto el fuego el 13 de noviembre de 2020.
0 Comentarios