Los campamentos de refugiados saharauis en estado crítico por la pandemia.

Las autoridades sanitarias saharauis han vuelto a alertar sobre la grave situación en los campamentos de refugiados saharauis.

Por Sidi Maatala /ECS 

La crisis del coronavirus no da tregua a los campamentos saharauis. La región ya ha superado los 20 fallecidos y las autoridades sanitarias de la RASD advierten sobre la gravedad de la situación. 

En la última actualización oficial de sus datos sobre la pandemia, el Comité Nacional para la Prevención del Coronavirus indicó que luego de registrar estos nuevos casos, el número total de casos desde el inicio del brote ha aumentado a 296 casos, de los cuales 187 casos se han curado, produciéndose un total de 18 muertes

La mayoría de los hospitales están sin medicamentos. Ante esta situación crítica, la OMS realizó recientemente una visita a estos asentamientos y se reunió con la ministra de Salud Pública de la RASD, Jira Bulahi Bad

“La situación que enfrentamos es dramática. Datos confirmados recogidos por este mismo medio atestiguan que los campamentos de refugiados saharauis se han convertido en epicentro de la pandemia, con más de 300 de casos confirmados y mas de 20 muertes, y una aceleración preocupante de la curva de contagios”, ha lamentado un médico contactado por ECSAHARAUI

Los cinco campamentos que componen los campamentos de refugiados saharauis suman ya más de 20 muertes con coronavirus desde que se inició la pandemia. El campamento de Smara fue el último en traspasar esa terrible línea y contabiliza ahora más personas fallecidas con coronavirus.

Ante el alarmante aumento del número de casos, se ha hecho necesario que las autoridades competentes adopten las medidas necesarias para limitar la propagación de la infección, mediante el relanzamiento de las campañas de sensibilización a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar medidas preventivas como como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, evitar las reuniones así como no visitar a los pacientes.

El gobierno saharaui todavía no tiene la intención de anunciar nuevas medidas para evitar la propagación del Coronavirus.

Lo que destacó el éxito en la lucha contra la Covid-19 en la República Saharaui, fue el confinamiento relativamente estricto ordenado a principios de marzo el año pasado en los campamentos de refugiados saharauis. Todo se ha quedado cerrado durante al menos tres meses; las fronteras, el libre movimiento de las personas, los colegios y hasta las visitas familiares. Tanto la ONU como a la Comisión Europea consideraron en su momento a la RASD como un país ejemplar en medio de esta pandemia por haber “controlado con éxito la transmisión en la población”.

Publicar un comentario

0 Comentarios