Marruecos ya reconoció en 2017 a la RASD y a su presidente en su boletín oficial.


Basta con consultar el boletín oficial del Reino de Marruecos de fecha 31 de enero de 2017, firmado a nombre del rey Mohamed VI por el entonces jefe de gobierno Abdel-Ilah Benkiran, relativo a la aceptación del Acta Constitutiva de la UA para darse cuenta”.

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Marruecos ya ha reconocido el 31 de enero de 2017 la legalidad de la existencia de la soberanía saharui. El boletín oficial de Estado de Marruecos N° 6539 bis, de fecha 31 de enero de 2017 y disponible en la página web oficial del gobierno marroquí, reconoce al presidente de la RASD, Brahim Ghali, como jefe de un Estado miembro fundador de la UA. Esa es la conclusión a la que se puede llegar si se analizan los documentos relativos al Sáhara Occidental y el ingreso de Marruecos en la Organización de la Unión Africana (OUA), único organismo internacional que reconoce como Estado soberano a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y a su presidente.

Marruecos, que ya había dado los mismos pasos en la OUA en su litigio con Mauritania (que obtuvo su independencia en 1960) cuando tenía también pretensiones de ocupar ese país –que no reconoció hasta 1970–, abandonó la Organización de la Unión Africana (OUA) en 1984, cuando esta admitió en su seno a la República Saharaui como miembro de pleno derecho. Hassan II había estado pidiendo a la OUA un impasse en la cuestión del Sáhara Occidental hasta la celebración de un «referéndum» que él mismo se encargó de obstaculizar con mil y una artimañas. Y la respuesta de los africanos no se hizo esperar, lo que ha facilitado la entrada del país en la organización.

El boletín oficial N° 6539 bis, de fecha 31 de enero de 2017 y disponible en la página web oficial del gobierno marroquí, reconoce al presidente de la RASD como jefe de un Estado miembro fundador de la UA.


De hecho, el boletín oficial N° 6539 bis, de fecha 31 de enero de 2017 y disponible en la página web oficial del gobierno marroquí, reconoce al presidente de la RASD como jefe de un Estado miembro fundador de la UA. El artículo 3 (b) de esta ley afirma que el objetivo de la UA es "defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de sus Estados miembros". El artículo 4 (b) estipula que la UA opera "de acuerdo con el principio de respeto de las fronteras existentes en el momento de la independencia". Así, al ratificar esta ley, Marruecos reconoce a la RASD como un Estado africano independiente. También reconoce a su presidente y las fronteras de su territorio. 

El viernes 23 de abril, el gobierno español confirmó el ingreso en un hospital de Logroño (no lejos de Zaragoza) del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Brahim Ghali, de 73 años, por Covid-19. La información había sido divulgada el día anterior por el diario francés Jeune Afrique que aseguró que el líder saharaui fue hospitalizado el 21 de abril. 

En una rueda de prensa, la jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya, explicó que la internación de Brahim Ghali "no puso en tela de juicio la relación con Marruecos" considerado como "un socio privilegiado en términos económicos, políticos, migratorios, comerciales y en la lucha contra el cambio climático”.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos no lo percibe así. Precisamente, tras la convocatoria del embajador español en Marruecos, Ricardo Diez-Hochleitner, el sábado 24 de abril, el ministerio publicó el domingo 25 de abril un comunicado de prensa en el que deploraba el comportamiento de las autoridades españolas.

En este sentido, el representante del Frente Polisario en Europa y la UE, Oubbi Bouchraya Bachir, se expresó en el diario ruso Sputnik afirmando que “no es la primera vez que un alto funcionario saharaui es hospitalizado en España”. Según Bachir, “el presidente Ghali también ha sido recibido por muchos jefes de estado de todo el mundo”. 

"Marruecos ha expresado su decepción por un acto contrario al espíritu de asociación y buena vecindad y que afecta a una cuestión fundamental para el pueblo marroquí y su gobierno", indica la nota de prensa de la diplomacia marroquí publicada en su página web. “¿Por qué el llamado Brahim Ghali fue admitido en España a escondidas y con un pasaporte falso? ¿Por qué España consideró útil no notificar a Marruecos? ¿Por qué eligió ser admitido con una identidad falsa?", agregó el comunicado del ministerio de exteriores de Marruecos.

En respuesta a las preguntas formuladas en el comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, Oubbi Bachir recalca "argumentos descabellados que se rigen por el mismo modus operandi utilizado por Marruecos para extraer ciertas ventajas de sus socios europeos a base del chantaje". "¿Por qué entonces Rabat no protestó de la misma manera cuando Mhamed Jadad, auténtico diplomático líder del Frente Polisario y su representante ante la Misión de Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), fue hospitalizado en Madrid donde murió en abril de 2020?, se preguntó el representante saharaui. Lo mismo pasa con Ahmed Bujari, ex representante de la RASD ante la ONU, fallecido en abril de 2018 en Bilbao, España”.

Sobre la admisión del presidente saharaui con "un pasaporte falso y una identidad falsa", el diplomático saharaui afirma que "Brahim Ghali -que ha sido recibido en todo el mundo en su calidad de presidente de la RASD- no necesita ocultar su identidad que incluso Marruecos reconoce explícitamente a través de su ratificación del Acta Constitutiva de la Unión Africana (UE) tras su reinstalación de la UA en 2017”. "España lo recibió con carácter estrictamente humanitario como había recibido a otros funcionarios del Frente Polisario", dijo, y destacó que "es realmente indecente aprovechar esta situación para chantajear a España en cuestiones económicas, comerciales y migratorias".

Como tal, Oubbi Bouchraya Bachir considera que “estas palabras son el colmo del ridículo”. Según él, “basta con consultar el boletín oficial del Reino de Marruecos de fecha 31 de enero de 2017, firmado a nombre del rey Mohamed VI por el exjefe de gobierno Abdel-Ilah Benkiran, relativo a la aceptación del Acta Constitutiva de la UA para darse cuenta”, reclaca, y concluye; “Marruecos reconoce a la RASD como un Estado africano independiente. También reconoce a su presidente y las fronteras de su territorio”, argumenta Oubbi Bachir. "El calificativo de "milicias separatistas del Polisario" eso es hacer el ridículo y pretender engañar a la opinión pública marroquí e internacional".

Publicar un comentario

0 Comentarios