ECS. Madrid. | El ministro de Estado británico encargado de Oriente Medio y Norte de África, James Cleverley, dijo hoy miércoles que ha hablado recientemente con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, y le ha informado sobre la posición del Reino Unido a favor de una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
En una respuesta escrita a las preguntas que le dirigió el diputado laborista británico, Ben Lake Shadow, sobre la cuestión del Sáhara Occidental, el ministro enfatizó que Londres está siguiendo de cerca la situación en el Sáhara Occidental y pide a Marruecos y al Frente Polisario que muestren moderación para para evitar una mayor escalada y volver a participar en el proceso político auspiciado por las Naciones Unidas.
El funcionario británico reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para nombrar un enviado personal para el Sáhara Occidental, y pidió a las dos partes que cooperen de manera constructiva con las Naciones Unidas a fin de lograr el propósito deseado.
En cuanto a la situación de los derechos humanos, el ministro británico pidió medidas urgentes y creíbles para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
En otra respuesta escrita a las preguntas formuladas por el representante Graham Morris, el ministro británico dijo que los derechos humanos son una prioridad para el Reino Unido, que ha apoyado constantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con la cuestión del Sáhara Occidental y alentó a las dos partes a continuar los esfuerzos para promover el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis.
0 Comentarios