Contramutis.
Madrid (ECS).- “España hizo lo que tenía que hacer al acoger al líder del Polisario”. Lo ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, al día siguiente de reconocer la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que recibir a Brahim Gali en un hospital de Logroño para ser tratado de COVID-19 está en el origen de la crisis con Marruecos.
Las afirmaciones de la ministra de Defensa se han producido al día siguiente de reconocer la titular de Asuntos Exteriores que el origen de la crisis con Marruecos ha sido la acogida al Secretario General del Frente Polisario. La ministra González Laya ha insistido: “Era y es un gesto humanitario hacia una persona gravemente enferma y nunca le dimos un carácter de agresión y por tanto nunca vamos a entrar en un ejercicio de escalada”.
Para la ministra de Exteriores el Sáhara es un tema de “enorme sensibilidad” y por eso España “ha sido siempre exquisitamente prudente” y “lo va a seguir siendo”. Sobre el cambio de postura de Trump en lo que se refiere a la soberanía del Sáhara Occidental ha dicho que no juzga la postura de un aliado, pero sí habla de la española: “respeto de la legalidad internacional”.
Respecto al futuro del jefe del Frente Polisario en España cuando reciba el alta médica ha asegurado que “España tiene un compromiso con Gali, que es darle una asistencia humanitaria para su recuperación. Ni más ni menos. Después, si tiene causas con la justicia, tendrá que responder como cualquier otro ciudadano”.
Arancha González Laya ha manifestado que es momento de mirar al futuro y ha recordado a Marruecos que esta crisis es de toda la Unión Europea, no solo de España: “El tema migratorio no es bilateral, es un tema de enorme sensibilidad de la Marruecos tiene que saber que no solo tiene a España en el otro lado, tiene a la UE”.
Podemos pide no ceder al chantaje marroquí
Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos
La formación Podemos se ha pronunciado sobre la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta y ha acusado a Marruecos de provocar esta crisis para presionar a España y provocar tensiones utilizando a sus propios ciudadanos, a personas y familias “en situación de extrema vulnerabilidad”.
Idoia Villanueva, eurodiputada y secretaria Internacional de Podemos, ha reafirmado la posición de su formación a favor de autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo al derecho internacional y de los Derechos Humanos.
La eurodiputada ha declarado que estamos ante una “política de chantaje” de Marruecos, y que es un grave caso en la crisis que atraviesa desde hace tiempo la relación entre ambos países “ España no tiene que ceder y debe defender su soberanía”, ha manifestado.
Tras señalar las injerencias de Marruecos y su conflicto con Alemania, la secretaria internacional de Podemos ha señalado la necesidad de una postura común en la Unión Europea.
0 Comentarios