Por Hmad Hammad de la Asociación de Defensa de Derchos Humanos o Contra Cimen Organizado.
El Aaiún (ECS).- Ante los últimos acontecimientos de la avalancha de ciudadanos marroquíes hacia la ciudad de Ceuta, queremos recordar a los lectores, un drama humanitario que viven miles de personas de procedencia subsahariana en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.
Una injusticia más que se añade al historial criminal de la dictadura Marroquí, para mantener la ayuda económica que recibe de la Unión Europea que en realidad la utiliza para incrementar el presupuesto para reprimir a la población saharaui. Las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental se han convertido en una base de grandes dimensiones donde se concentra a miles de sub saharianos que el régimen marroquí utiliza cada vez que quiera desuadir a la unión europea cuando esa no cumple con sus ambiciónes, ya hemos visto como esa dictadura es capaz de lanzar a la muerte a sus propios ciudadanos incluso a menores de edad sin ninguna protección ni remordimiento, ante este hecho ya podemos hacer una idea de cómo se trata y cómo se utiliza a la población subsahariana que se encuentran hacinados en el territorio saharaui.
Este hecho da a entender, por tanto, el altísimo riesgo que supone atravesar el tanto el océano atlántico como el mar mediterráneo en condiciones muy precarias –a bordo de lanchas neumáticas, escasamente dotadas para una larga travesía- y de la mano de mafias compuestas por soldados marroquíes que tan sólo buscan obtener la máxima rentabilidad con el mínimo gasto posible a costa de los migrantes que pagan por cruzar hacia las costas europeas. Estos soldados que se encargan de empujar al mar a estos seres humanos desprotegidos en motores en mal estado, combustible justo o insuficiente, son los principales culpables de una tragedia, en la que las condiciones del mar acaban dictando la sentencia definitiva.
Marruecos es el primer y único responsable de las tragedias que sufren los inmigrantes subsaharianos convertiendo a la ruta migratoria hacia España en la segunda del mundo con más personas muertas o desaparecidas.
El año pasado podemos ver desde las zonas ocupadas del Sahara Occidental ocupado, como los soldados marroquíes cobraban dinero de los inmigrantes para mandarlos desde la zona de dajla hacia las Islas Canarias, donde muchos no lograron llegar y perdieron la vida en el océano atlántico, a la dictadura Marroquí, no le importa jugar con las vidas de las personas siempre cuando quieran chantajear a la Unión Europea.
Justo días antes de la avalancha hacia la ciudad Española de Ceuta, podemos observar como la ocupación Marroquíe, montaban a los inmigrantes subsaharianos, en autobúses con distino a Marruecos seguramente para utilizarlos como sujetos para presionar y chantajear a Estado Español y a la Unión Europea. Desde las zonas ocupadas condenamos estos crimenes que sufrimos tanto los saharauis como los inmigrantes subsaharianos en los territorios ocupados y solicitamos a la ONU y a la Unión Europea, la presencia en el territorio del Sáhara Occidental de una comisión de observación en el territorio para vigilar y impedir que siga poniendo en juego la vida de miles de personas.
La mayoría de estos inmigrantes se encuentran deambulando por las calles y por el desierto sin ningún tipo de apoyo, mujeres y niños y jóvenes que se dedican a pedir limosnas por las calles para poder sobrevivir, mientras sufren el racismo, la discriminación y el engaño de la mafia de tráfico de seres humanos compuesta por soldados de las fuerzas de ocupación marroquíe en el Sáhara occidental.
0 Comentarios