Marruecos pierde 51 millones de dólares y registra una caída del 55% en ingresos por el gasoducto que pasa hacia Europa.


ECS. Madrid. | Los datos publicados por la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos del Reino de Marruecos indican pérdidas millonarias por derechos de paso. Además, Argelia parece que no renovará el contrato que finaliza el año que viene ya que está inmersa en un nuevo proyecto para transportar gas hacia Europa sin pasar por el territorio marroquí.

En el último año, las autoridades marroquíes han registrado una caída del 55% en los ingresos del gasoducto de gas natural de Argelia que pasa por el territorio del reino alauita hacia Europa.

En 2018, los ingresos cayeron a 1.500 millones, y el año pasado se profundizaron siendo 500 millones. Las cifras publicadas por el Departamento de Aduanas e Impuestos Indirectos, en el informe anual de 2020, indicaron que la disminución de los ingresos por el gasoducto se estimó en 454 millones de dirhams, unos 51 millones de dólares aproximadamente.

La disminución de los ingresos de Marruecos por este gasoducto está relacionada con varios factores: la disminución de las ventas de gas natural de Argelia como resultado de las restricciones de la pandemia y la inauguración de una nueva planta (Medgaz). 

El gasoducto (Magreb-Europa), inaugurado por primera vez en 1996, transporta el gas desde la planta de gas de Hassi R¨Mel en Argelia a través de Marruecos hasta España. Al transportar más de 13.000 millones de metros cúbicos de gas, Marruecos se beneficia de un canon equivalente al 7% del volumen anual. De este modo, Marruecos se beneficia de más del 45% de su consumo de gas suministrado por este canon, lo que supone un gran beneficio para la economía marroquí, especialmente durante el periodo invernal. Renovado en 2011, el contrato termina este año.

La fecha de caducidad del contrato actual es el 1 de Enero de 2021. fecha en el que Marruecos dejará de recibir gas argelino a través del derecho de vía del gasoducto por traspasar su país. Las tensiones políticas que atraviesan ambos países norteafricanos pueden llevar a Argelia a tomar represalias contra Marruecos. El tema del Sáhara Occidental, la normalización de lazos con la entidad sionista y las continuas provocaciones podrían justificar el giro argelino, lo que complicaría enormemente el abastecimientos gasístico a Marruecos, obligándole a emprender proyectos e iniciativas costosas. Según señala la prensa argelina, Argelia tiene decidido abandonar esta vía para no tener que depender de otro país para transportar gas a Europa.

En vista del panorama, el Ministerio de Energía marroquí ha lanzado una serie de consultas para evaluar empresas especializadas capaces de ofrecer un almacenamiento y regasificación flotante, listas para estar operativas a partir de 2025, según reveló la prensa marroquí. Esta solución marítima titulada por el ejecutivo marroquí ''Gas to Power'', pretende satisfacer las demandas de gas y asegurar la seguridad energética del país norteafricano.

Publicar un comentario

0 Comentarios