ECS. Londres. | El Ministro de Estado de Relaciones Exteriores del Reino Unido para Oriente Medio y Norte de África, James Cleverley, reafirmó el compromiso de su país con su postura constante y firme en la cuestión del Sáhara Occidental y apoyar los esfuerzos liderados por Naciones Unidas como se indica en las resoluciones del Consejo de Seguridad, con el objetivo de alcanzar una solución política que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, y ser coherentes con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
El alto diplomático británico también aclaró en una respuesta escrita a una pregunta de la diputada laborista, Rachel Hopkins, que el Reino Unido sigue apoyando los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para nombrar un enviado personal lo antes posible para reanudar las consultas entre las dos partes (Frente Polisario y Marruecos).
La parlamentaria laborista, Rachel Hopkins, había pedido a su gobierno en una pregunta escrita que revelara los pasos que había tomado recientemente durante las discusiones que tuvieron lugar en la reciente sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el objetivo de establecer un calendario para la organización del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, así como las conversaciones que se llevaron a cabo con el embajador de Marruecos sobre las opciones de independencia e integración propuestas en el referéndum.
La misión permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas en Nueva York destacó durante las discusiones del Consejo de Seguridad el mes pasado que la evolución de la situación en el Sáhara Occidental hace necesario "asegurar que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la libre autodeterminación a través de un referéndum libre y justo" para poner fin al conflicto armado que se ha desatado en Noviembre pasado.
0 Comentarios