ECS. Madrid. | Miembros del parlamento holandés llevaron una serie de preguntas escritas a la ministra de Defensa, Jeanine Hennis-Plasschaert y al titular de Relaciones Exteriores y miembro del Gabinete de los Países Bajos, Stef Blok, sobre la participación del ejército holandés en las maniobras del ''African Lion 2021'' organizadas por Marruecos y patrocinadas por los Estados Unidos, programadas para el próximo 7 hasta el 18 de junio del presente año.
A través de preguntas, el parlamento exigió aclaraciones al gobierno sobre la participación del ejército holandés en estas maniobras, especialmente después de los informes que afirmaban que parte de las maniobras se desarrollarán en el área de Mahbes, en los territorios saharauis ocupados.
Los diputados advirtieron sobre las peligrosas repercusiones de la participación de su país en estas maniobras, que podrían violar el derecho internacional y contradecir la posición de los Países Bajos de apoyar la celebración de un referéndum para determinar el futuro estatus del Sáhara Occidental.
Como recordatorio, España anunció que no iba a participar en estas maniobras organizadas por el mando militar estadounidense en África "AFRICOM" alegando razones de presupuesto, en mitad de una irritada coyuntura diplomática y política con Marruecos. El diario El País citó a fuentes gubernamentales diciendo que el motivo de la decisión de España es que estos ejercicios se llevarán a cabo en el territorio del Sáhara Occidental, sobre el que Madrid se niega a reconocer la supuesta soberanía marroquí.
En su momento, ECSAHARAUI pudo confirmar de forma tajante, días antes de pronunciarse el AFRICOM, que las maniobras no se llevarán a cabo en Mahbes a pesar de las declaraciones del primer ministro marroquí y del comunicado de las FAR, que obedecen a razones de manipulación (cortina de humo) tras la debacle diplomática en África y Europa así como la mala imagen que arrastra el régimen marroquí tras la denuncia desmontada por Ghali y la crisis migratoria que desató en Ceuta.En el mismo sentido, el mando del Ejército de EE.UU en África explicó que los ejercicios se llevarán a cabo "principalmente en todo Marruecos, desde la base aérea de Kenitra en el norte hasta Tan-Tan y el complejo de entrenamiento de Jarir en el sur", es decir en las fronteras reconocidas internacionalmente del Reino de Marruecos. Los ejercicios darán comienzo mañana, donde participarán nueve países de Europa y África con un número aproximado de 7.800 soldados, además de 67 aviones de combate, apoyo logístico y buques de guerra.
0 Comentarios