Al parecer, el máximo diplomático argelino quiere probar el terreno de la disposición de las partes en conflicto para un intento de aliviar las tensiones.
Prensa | ECS
ARGEL - El canciller argelino Ramtane Lamamra se ha embarcado en una gira diplomática que lo llevará a varias capitales africanas, comenzando por Etiopía, donde tiene su sede la Unión Africana (UA).
La UA se encuentra entre los campos de juego favoritos del veterano diplomático, quien fue nombrado recientemente ministro de Relaciones Exteriores de Argelia como parte de la reforma del nuevo gobierno anunciada por el presidente Abdelmadjid Tebboune, hace unos días.
La gira africana se produce cuando Lamamra espera liderar activamente los esfuerzos diplomáticos de su país, especialmente después de los recientes acontecimientos en la región. A principios de este mes, Israel obtuvo el estatus de observador en la UA después de 20 años de esfuerzos diplomáticos. También están las tensiones diplomáticas de Argelia con Marruecos.
La preocupación de Lamamra por los problemas africanos ocupó un lugar destacado en la agenda de sus conversaciones con el jefe de diplomacia de Túnez, Othman Jerandi. Los dos ministros también discutieron los acontecimientos recientes en Túnez, que atraviesa una fase crítica después de que el presidente Kais Said suspendiera el parlamento durante 30 días y tomara todos los poderes ejecutivos invocando la constitución.
Lamamra declaró en un tuit en su cuenta personal de Twitter que había mantenido una reunión con Othman Jerandi, ministro de Relaciones Exteriores de la hermana República de Túnez, donde los dos ministros revisaron el desarrollo de la situación epidemiológica y los esfuerzos para contener la pandemia en ambos países.
Lamamra, que busca reactivar la diplomacia de su país en el continente africano, también está tratando de evaluar si un impulso de mediación argelino podría resolver una disputa de una década sobre la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía (ERGE). En este sentido, el máximo diplomático argelino aparentemente quiere probar en terreno para ver si las partes en conflicto, particularmente Egipto y Etiopía, aceptan una mediación para rebajar las tensiones o entablar conversaciones, mediadas por Argelia para contener la crisis.
Antes de viajar a El Cairo y Jartum, Lamamra tuiteó: "Hoy (miércoles) tuve el honor de reunirme con la presidenta de la República de Etiopía, Sahle-Work Zewde, a quien le transmití un saludo fraterno y un mensaje del presidente Abdelmadjid Tebboune".
“Discutimos varios temas relacionados con las relaciones estratégicas entre Argelia y Etiopía, la situación de paz y seguridad en nuestro continente, así como las perspectivas para fortalecer la asociación africano-árabe”, agregó.
Durante la visita de Lamamra a Addis Abeba, las dos partes acordaron establecer una cooperación multifacética y fortalecer la asociación a nivel regional. Las dos partes también discutieron el conflicto del Nilo.
Lamamra, que tiene una amplia experiencia en asuntos africanos después de posiciones clave de seguridad y contraterrorismo de la UA, quiere reactivar el papel de su país en África lanzando un impulso de mediación que, con suerte, resolvería una grave crisis sobre el Nilo. Después de llegar a Etiopía, el ministro argelino probablemente probará terreno tanto en Egipto como en Sudán para lanzar su plan.
Argelia apuesta por el peso de Etiopía y Egipto para inmunizar a la Unión Africana contra la reciente infiltración israelí. Argelia inicialmente había minimizado la importancia de otorgar a Israel el estatus de observador en la UA antes de expresar su preocupación.
“Tomada sin el beneficio de amplias consultas previas con todos los Estados miembros, esta decisión no tiene ni la vocación ni la capacidad de legitimar las prácticas y comportamientos de dicho nuevo observador que son totalmente incompatibles con los valores, principios y objetivos consagrados en el 'Acta Constitutiva de la Unión Africana”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia en un comunicado, sin mencionar explícitamente a Israel.
"La reciente decisión del presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) de dar la bienvenida a un nuevo observador que cae bajo sus prerrogativas administrativas probablemente no altere el apoyo constante y activo de la organización continental a la justa causa palestina", agregó la declaración.
La gira africana de Lamamra también podría ser un intento de activar una acción árabe conjunta dentro de la Unión Africana, especialmente con respecto al conflicto palestino-israelí y la cuestión de la seguridad hídrica en medio de amenazas a los recursos de dos importantes países árabes en África, Egipto y Sudán.
0 Comentarios