El periodista Ignacio Cembrero denuncia a Marruecos ante la fiscalia por espionaje.


Por RSF | ECS 

Madrid (ECS). - El periodista Ignacio Cembrero, especializado en el Magreb, ha solicitado a la Fiscalía que identifique a los responsables del espionaje del que ha sido víctima, tras conocer su pertenencia a la lista de objetivos vigilados con el software “Pegasus”, por parte de las autoridades marroquíes. 

"Reporteros Sin Fronteras apoya incondicionalmente al periodista en su lucha contra el espionaje masivo, tanto en sus acciones en España, como en las que la organización prepara a nivel internacional". (Comunicado).

El viernes 16 de julio, Ignacio Cembrero, quien ejerció gran parte de su carrera en El País, y ahora escribe para El Confidencial en España; Orient XXI, en Francia y para Middle East Eye, en el Reino Unido, recibió la llamada telefónica del equipo de Forbidden Stories, que le informó sobre la aparición de su número de teléfono en la lista de objetivos del programa malicioso “Pegasus” por parte de las autoridades marroquíes.

El programa informático es enviado deliberadamente a teléfonos móviles, donde se infiltra y toma posesión del contenido del mismo, controlando los movimientos del usuario en el terminal infectado. Quienes lo manejan pueden, además, activar a distancia la cámara o el micrófono.

El principal objetivo en el caso del periodista español era, según le explicó su interlocutor, y sin perjuicio de otras intromisiones, hacer una copia de su agenda de contactos; una codiciada lista en la que figuran altos cargos, miembros del Gobierno español, diplomáticos, activistas, refugiados y exiliados marroquíes.

Informaciones publicadas posteriormente en la prensa europea señalan que quien puso en marcha el espionaje fue la Direction Générale de Surveillance du Territoire, una de las autoridades policiales que operan en Marruecos. Además, cuenta con personas desplazadas en España para realizar labores de inteligencia. RSF. 

Publicar un comentario

0 Comentarios