Por Lehbib Abdelhay y Salem Mohamed/ECS
Rabat (ECS).- Tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que le anule comerciar con los productos saharauis, Marruecos reaccionó y anunció que ha tomado nota de las sentencias dictadas hoy por el TUE, relativas a las decisiones del Consejo de la Unión Europea relativas a la celebración de las modificaciones de los Protocolos 1 y 4 del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos en relación con los productos agrícolas y otros, por un lado, y el acuerdo de colaboración en el ámbito de la pesca sostenible, por otro. Estos acuerdos incluyen ilegalmente el territorio del Sáhara Occidental.
"Tomaremos las medidas necesarias para asegurar el marco legal que garantice la continuidad y estabilidad de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos", anunció Marruecos en su comunicado.
El conflicto entre la UE y el régimen marroquí comenzó en diciembre de 2016, cuando el Tribunal de Justicia Europeo anuló el acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros firmado en 2012 a petición del Frente Polisario, ya que este incluía en sus términos al Sáhara Occidental ocupado, territorio cuya soberanía marroquí no está reconocida internacionalmente.
"Seguimos plenamente movilizados para continuar la cooperación entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, en un clima de serenidad y compromiso, con el fin de consolidar la Asociación de Prosperidad Compartida Euro-Marroquí, lanzada en junio de 2019. Continuaremos trabajando para desarrollar el múltiples dimensiones de esta alianza estratégica, en el mismo espíritu de movilización, coherencia y solidaridad", añade el breve comunicado marroquí.
El comunicado que omite la principal cuestión, el Sáhara Occidental, afirma que "la asociación entre Rabat y Bruselas se basa en una sólida relación bilateral, basada en la confianza y el respeto mutuo, entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea, contribuyendo al mismo tiempo al fortalecimiento de esta relación y la relación con los Estados miembros.
El Tribunal de Justicia da la razón al Frente Polisario y anula los acuerdos comerciales y de pesca de la UE con Marruecos.
El Tribunal de Justicia da la razón al Frente Polisario y anula los acuerdos comerciales y de pesca de la UE con Marruecos que afectan a las aguas adyacentes y el territorio del Sáhara Occidental, aunque se mantendrán de manera temporal.
El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este miércoles los acuerdos pesquero y agrícola entre la Unión Europea y Marruecos por incluir en su acuerdo productos y recursos del Sáhara Occidental, que de acuerdo a la legislación internacional está pendiente de un proceso de descolonización.
La sentencia estimó los recursos presentados por el Frente Polisario, aunque mantiene la aplicación de dichos acuerdos "durante un periodo limitado de tiempo" para preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos con los actores internacionales.
0 Comentarios