Mozambique recibe un enviado especial del presidente saharaui.


Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Madrid (ECS). - La ministra de Asuntos Exteriores de Mozambique, Veronica Macamo, ha recibido este jueves al embajador saharaui en Sudáfrica Mohamed Yeslem Beissat como enviado especial del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali.

Durante la audiencia con la ministra mozambiqueña, Beissat explicó que la visita sirvió “para informar a las autoridades mozambiqueñas sobre la situación actual en el Sáhara Occidental”, según un comunicado de la presidencia.

El embajador saharaui “reafirmó la confianza de los saharauis en el apoyo de la Unión Africana (UA) y los países africanos, en el marco de las decisiones y resoluciones de la organización continental sobre el Sáhara Occidental”, concluye el comunicado.

El tema no es nuevo para Mozambique: el ex presidente Joaquim Chissano fue el enviado especial elegido por la UA para el Sáhara Occidental y en marzo expuso ante el Consejo de Paz y Seguridad de la UA su visión sobre el contencioso.

El comisionado de Paz y Seguridad de la UA, Smail Chergui, anunció en febrero la intención de celebrar una cumbre dedicada a la evolución del conflicto saharaui y defendió el derecho del pueblo saharaui a ejercer su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum.

La cuestión del Sáhara Occidental, antigua colonia española considerada por la ONU como “territorio no autónomo” pendiente de descolonización.

Todos los intentos de resolver el conflicto han fracasado hasta ahora.

Marruecos, que ocupa casi el 80% de este vasto territorio desértico, propone un plan de autonomía bajo su soberanía, pero el Frente Polisario pide un referéndum de autodeterminación.

Publicar un comentario

0 Comentarios