El Parlamento británico presiona para que su gobierno solicite un mecanismo de derechos humanos en la nueva prórroga de la MINURSO.

Ali Mohamed.

ECS. Londres. | Los parlamentarios del Parlamento británico han interpelado al Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth para que presione en apoyo a la urgente demanda de un mecanismo de la MINURSO para monitorear e informar sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El parlamentario Andrew Gowan preguntó si el Ministerio de Relaciones Exteriores británico planea solicitar la inclusión de un mandato para monitorear la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental durante la votación de la resolución del Consejo de Seguridad para la renovación de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) a finales de octubre de 2021.

A su vez, Kim Johnson del Partido Laborista exigió aclaraciones al gobierno sobre su política hacia el Sáhara Occidental y los esfuerzos que está realizando para apoyar la posición de las Naciones Unidas sobre el estatus del Sáhara Occidental como una región no autónoma tal y como se describe en sus dictámenes.

Ante las preguntas, por su parte el canciller británico James Cleverley afirmó el apoyo continuo de su país a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cuestión del Sáhara Occidental y alienta a las dos partes (el Frente Polisario y Marruecos) a continuar sus esfuerzos para promover la promoción y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Como explicó en su respuesta a las preguntas de los parlamentarios sobre la posición del Reino Unido en la cuestión del Sáhara Occidental, el Ministro confirmó que el gobierno de su país adopta la misma posición de las Naciones Unidas, sin reconocer la supuesta soberanía marroquí ya que es un territorio no autónomo pendiente de descolonización.

Hace dos días, el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido recordó la posición de su país en apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para alcanzar un arreglo que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y sus continuas discusiones periódicas con las Naciones Unidas, tanto en Nueva York como en la región, así como con ambas partes.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Ali Mohamed Rubio deja de mentir a la gente que son dos parlamentarios no todo el parlamento británico. Menudo pudor para mentir, igual que el apoyo del parlamento europeo. Ten más decencia y deja de mentir a los lectores sinvergüenza.

    ResponderEliminar