"El reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental no ha resuelto nada" titula TV5MONDE.



Redacción | ECS

París (ECS).- Después de más de dos años de vacante, la ONU ha designado un nuevo enviado al Sáhara Occidental. El italiano Staffan de Mistura, de 74 años, hereda así la pesada tarea de encontrar una solución al conflicto que ha enfrentado a Marruecos contra el Frente Polisario durante décadas. Para la politóloga especialista en el Magreb Khadija Mohsen-Finan, este nombramiento fue fundamental para que el conflicto se pueda resolver de manera legal de acuerdo con el derecho internacional.

Pasaron más de dos años y no menos de trece propuestas antes de que la ONU nombrara un nuevo enviado al Sáhara Occidental. El italiano Staffan de Mistura tendrá por tanto el papel de mediador entre Marruecos y el Frente Polisario para intentar resolver este conflicto que se prolonga desde hace décadas. La politóloga especializada en el Magreb y profesora de la Universidad de París I, Khadija Mohsen-Finan cree que este nombramiento era necesario para que este conflicto se resolviera.

Al ser preguntada por la televisión privada francesa TV5MONDE ¿Cómo explica el nombramiento de este emisario, después de más de dos años de intentos fallidos?. Khadija cree que la ONU tuvo que presionar a las partes contendientes afirmando que un enviado especial era absolutamente necesario si queríamos volver al Plan de Arreglo de la ONU para la búsqueda de una solución a este conflicto. "Marruecos ha promovido la decisión del ex presidente estadounidense Donald Trump, pero las cosas no han cambiado realmente", dijo.

"Es cierto que la administración Biden no revocó hasta el momento lo que había decidido Donald Trump, pero por otro lado, no confirmó que el Sáhara Occidental en estos términos fuera efectivamente un territorio marroquí y por el contrario el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken incluso dijo que quería que la búsqueda de una solución a este conflicto pasara por Naciones Unidas. Así que Marruecos pudo haber visto que necesitaba una solución legal a este conflicto, sobre todo porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acababa de fallar repetidamente a favor de los saharauis porque no fueron consultados en la explotación de los recursos de este territorio, considerada una región no autonoma pendiente de descolonización", explicó Finan.

Sobre el referéndum reclamado por el Frente Polisario, la profesora francesa afirmó que las Naciones Unidas están comprometidas en la búsqueda de una solución a este conflicto. Puede ser un referéndum, o una consulta de alguna otra forma. "Tiene que haber un acuerdo entre las partes y las Naciones Unidas están comprometidas en esta dirección", recalcó.

Pero ¿Cuál es la posición de Marruecos en este conflicto después de la decisión de Trump? 

Para la profesora, Marruecos aún se encuentra en una posición de hecho consumada, salvo que con el reconocimiento de Donald Trump en diciembre de 2020 y a cambio de que normalice su relación con Israel, Marruecos creyó que había ganado y que el resto de los países iría en esta dirección, que se manifestaría en particular por la apertura de consulados, ya sea en El Aiun o en Dajla. Pero vio que ni Estados Unidos ni Francia habían abierto un consulado en el Sáhara Occidental y seguían siendo bastante reacios. "Puede que no estén en contra de la marroquinidad del Sáhara Occidental, pero quieren que se establezcan las formas legales. Marruecos habló mucho de esta autonomía del Sahara dentro de un reino soberano, pero en los últimos meses ya no he escuchado mucho sobre esta opción", dijo.

¿Quién es Staffan de Mistura, el nuevo enviado de la ONU al Sáhara Occidental? 

Staffan de Mistura, de 74 años, es diplomático y ex miembro del gobierno italiano. Ha trabajado muchas veces para las Naciones Unidas: como representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Afganistán (1988-1991), en el Líbano (2001-2004) y en Irak (2007-2009) como director del Center United. Centro de Información de las Naciones Unidas en Roma (2009-2010), sino también como Secretario General Adjunto y Enviado Especial para Siria (2014-2018). Estas diferentes experiencias lo han convertido en un experto en conflictos diplomáticos, es considerado el hombre de última oportunidad en la resolución del conflicto del Sahara Occidental. 

Publicar un comentario

0 Comentarios