Irlanda anuncia que la retirada de sus soldados de la MINURSO de ninguna manera representa una reducción de su compromiso con la misión o con el papel de la ONU en el Sáhara Occidental.
Redacción | ECS
Madrid (ECS).- El Departamento de Defensa de Irlanda ha negado que la retirada de dos soldados irlandesas del Sáhara Occidental represente una reducción de su compromiso con una solución en el Sáhara Occidental.
Dos funcionarios irlandeses habían estado prestando servicios con la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el mes de julio.
El año pasado, la administración saliente de Trump reconoció la soberanía marroquí sobre la región a cambio de que Marruecos estableciera relaciones con Israel. Esa medida se produjo un mes después de que el Frente Polisario, el movimiento de liberación del Sáhara Occidental, pusiera fin a un alto el fuego de 29 años con Marruecos para reanudar su lucha armada.
El diputado Patrick Costello del Partido Verde ha pedido al gobierno de su país que plantee el tema de la autodeterminación de la región en el Consejo de Seguridad de la ONU en el que se encuentra Irlanda como miembro no permanente. Costello quiere que Irlanda presione para que se agregue un mandato de derechos humanos a la misión Minurso cuando el Consejo de Seguridad vote el miércoles una resolución.
"Nuestro asiento en el Consejo de Seguridad y el hecho de que tengamos soldados irlandesas sobre el terreno significa que tenemos la responsabilidad de actuar de todos modos, pero debemos de presionar en el tema de los derechos humanos y el derecho internacional, para que sean más que simples palabras vacías, hace el caso moral para actuar", dijo Costello.
"La próxima sesión del Consejo de Seguridad brinda a Irlanda la oportunidad para actuar".
Un portavoz del Departamento de Defensa dijo que Irlanda sigue comprometida con la paz en la región.
La retirada de dos miembros del personal de la MINURSO surge de la necesidad de consolidar los despliegues operativos actuales en el contexto de los compromisos adicionales de Irlanda en los últimos años con las operaciones de mantenimiento de la paz, incluidas la FNUOS, Minusma, EUTM Mali y la Operación IRINI de la PCSD de la UE.
"Irlanda sigue siendo un firme partidario del papel de las Naciones Unidas y su compromiso en el Sáhara Occidental. La retirada de tropas de Irlanda de la misión Minurso de ninguna manera representa una reducción de nuestro compromiso con la misión o con el papel de la ONU a este respecto", afirmó la defensa.
0 Comentarios