La demanda de armas crece tras los éxitos militares turcos.
Las exportaciones de armamento aumentaron a Etiopía y Marruecos en los últimos meses.
Los envíos de drones a Etiopía podrían incomodar a Egipto.
Ankara, (Reuters) - Turquía ha ampliado sus exportaciones de drones armados mediante la negociación de acuerdos de venta con Marruecos y Etiopía después de su uso exitoso en conflictos internacionales, según fuentes de Reuters familiarizadas con los acuerdos.
Cualquier envío de drones a Etiopía corre el riesgo de avivar la fricción en las ya tensas relaciones entre Ankara y El Cairo, que está en desacuerdo con Addis Abeba por una presa hidroeléctrica en el Nilo.
Dos fuentes de seguridad egipcias dijeron que El Cairo había pedido a Estados Unidos y algunas naciones europeas que lo ayudaran a congelar cualquier acuerdo. Una tercera fuente egipcia dijo que cualquier acuerdo debería plantearse y aclararse en las conversaciones entre El Cairo y Ankara mientras intentan retomar las relaciones diplomáticas.
Turquía, Etiopía y Marruecos no han anunciado formalmente ningún acuerdo de drones armados, pero varias fuentes familiarizadas con los acuerdos proporcionaron detalles a Reuters.
Un funcionario turco dijo que Etiopía y Marruecos habían solicitado la compra de drones Bayraktar TB2 en acuerdos que también podrían incluir garantías de repuestos y mantenimiento.
Un diplomático que solicitó mantenerse en el anonimato dijo que Marruecos había recibido el primer lote de drones armados que pidió en mayo. Etiopía planea adquirirlos, pero el estado de esa compra está claro.
Ucrania y Polonia, socio de Turquía en la OTAN, también adquirieron drones armados, que según los expertos militares son más baratos que los rivales del mercado fabricados en Israel, China y Estados Unidos.
Los datos oficiales muestran que las exportaciones de defensa y aviación de Turquía aumentaron bruscamente a Marruecos y Etiopía en los últimos dos meses, pero no brindan detalles de las ventas de drones.
El ejército de Etiopía y la oficina del primer ministro declinan comentar sobre el asunto.
El principal organismo de desarrollo y adquisiciones de defensa de Turquía no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters por escrito. El fabricante de drones Bayraktar, cuyo modelo TB2 fue diseñado por el yerno del presidente Tayyip Erdogan, tampoco respondió a las preguntas de Reuters.
1 Comentarios
Interesante y preocupante. Yo cada vez que leo sobre las aventuras imperialistas de Erdogan me escamo mucho, porque su influencia es muy grande (desde Mali a Afganistán, pasando por Trípoli, Idlib e incluso Erbil y por supuesto Qatar y su medio Al Jazeera).
ResponderEliminar