Prensa
Madrid (ECS). - Según ha adelantado el diario El Mundo, Argelia ha prohibido a España revender su gas a Marruecos y ha impuesto condiciones para ampliar el MEDGAZ, el único gasoducto que mantiene abierto tras el cierre del que pasaba por Marruecos.
Las malas relaciones entre Marruecos y Argelia están afectando a nuestro país, que intenta mediar entre los dos Gobiernos.
El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebún, confirmó, a través de un comunicado difundido el pasado 30 de octubre, el fin del contrato con Marruecos que permitía el transporte de gas hacia España mediante el gasoducto Magreb-Europa (GME). Este gasoducto, inaugurada hace 25 años, une Argelia con la península Ibérica y tiene 1.400 kilómetros de longitud, de los cuales 540 kilómetros atraviesan territorio marroquí.
La presidencia argelina emitió su comunicado pocas horas antes del 31 de octubre, cuando vencía el contrato que permite el transporte por el gasoducto.
“En vista de las prácticas de carácter hostil del reino de Marruecos, que atentan a la unidad nacional de Argelia, y después de consultar al primer ministro, al ministro de Finanzas, al ministro de Energía y de Minas, el presidente de la República [Abdelmayid Tebún] ha dado instrucciones a la sociedad nacional Sonatrach para que cese toda relación comercial con la sociedad marroquí y no renueve el contrato”, señaló la presidencia en su comunicado.
Tras el cierre del GME, Argelia claramente no quiere que su gas se revenda a Marruecos. Según el diario El Mundo, las autoridades argelinas han advertido a sus homólogos en Madrid que está totalmente prohibida la venta del gas argelino a Rabat. En los días previos al vencimiento del gasoducto GME, Rabat emprendió una campaña en la prensa española afirmando una posible reversión del gasoducto del Magreb (GME) para beneficiarse del gas argelino a través de España.
Mientras tanto, Argelia está operando actualmente el gasoducto que une Beni Saf con Almería (Medgaz) capaz de suplir el fin del contrato Magreb-Europa, así como el aumento del GNL argelino. Así, tras la decisión argelina de cortar el gas, Marruecos se encuentra en grandes dificultades, ya que tiene que comprar casi la mitad de su consumo de gas en un mercado de gas indexado en el Brent, en continua subida, y sin el apoyo de España, que ya tiene asegurada la recuperación de sus acciones.
En vista del panorama actual, Marruecos acaba de lanzar una serie de consultas para evaluar empresas especializadas y capaces de ofrecer un almacenamiento y regasificación flotante, para estar operativas a partir de 2025, según reveló la prensa marroquí. Esta solución marítima titulada por el ejecutivo marroquí ''Gas to Power'', y muy lejos de ser una realidad por la falta de infraestructuras, pretende y debe garantizar las demandas de gas y asegurar la seguridad energética del país norteafricano.
4 Comentarios
Bien hecho. No te fíes de Españistán.
ResponderEliminarComo que Marruecos compra la mitad de su consumo de gas de Argelia ??? jajajajajaja en serio!! madre mía que mentirosos los argelinos pobrecitos hhhhhhhhhhhhhh
EliminarSeparata, ¿Aún sigues con la nacionalidad española??
EliminarSi tan mala es mamá España, que haces aún con la nacionalidad española?
Escoria humana, aún sigues vivo?
Eliminar(No tengo ni idea de quien eres pero visto como hablas, estoy seguro de que el mundo estaría mejor sin ti, basura).