Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS). - El enviado especial del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, se ha reunido hoy con el ministro de exteriores de España, José Manuel Albares. De Mistura ha concluido ayer en Argelia su primera gira por la región. El miércoles 12 de enero llegó a Rabat y se reunió con las autoridades marroquíes, y el sábado y domingo ha visitado los campamentos de refugiados saharauis. El lunes 17 de enero se reunió en Nuakchot con el presidente de Mauritania Mohamed Chej Gazuani.
Durante su reunión con De Mistura, Albares ha reiterado el apoyo de España a la labor de buenos oficios del diplomado ítalo-sueco para conseguir que las partes se sienten a negociar un acuerdo, algo que sus antecesores en el cargo no han logrado.
El ministro ha defendido esta semana, primero en Washington donde se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, y hoy en Madrid, la necesidad de encontrar una solución política y mutuamente aceptable para las partes, en el marco de la ONU, para el conflicto del Sáhara Occidental, descartando así la opción de la autonomía que propugna Rabat y el reconocimiento como marroquí de este territorio.
El Frente Polisario anuncia al final de la visita del Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental que “está preparado para iniciar negociaciones directas con Marruecos sobre la base del derecho de los saharauis a la autodeterminación e independencia”. El anuncio lo hizo, en Chahid El Hafed, Dr. Sidi Mohamed Omar, representante del Frente Polisario en la ONU.
Marruecos rechaza la independencia del Sáhara Occidental y obstaculiza también la celebración de un referéndum de autodeterminación bajo control de la ONU. En cambio, Rabat ofrece una amplia autonomía para el territorio ocupado pero bajo soberanía marroquí.
En 1991, Marruecos y el Frente Polisario acordaron un alto el fuego supervisado por la ONU, que pese a la intransigencia y los obstáculos que pone Marruecos, la ONU no ha abandonado oficialmente la solución de la consulta para determinar el estatuto final del territorio.
En este contexto, Dr. Sidi Mohamed Omar, en su rueda de prensa celebrada en la sede de la presidencia saharaui, confirmó que la posición de la parte saharaui es la misma, y es la de seguir luchando por todos los medios la independencia del Sáhara Occidental. "Tenemos una fuerte voluntad para entrar en un Proceso Político, somos amantes de paz pero no vamos a abandonar nuestro derecho a la autodeterminación e independencia", ha zanjado el diplomático saharaui.


0 Comentarios