Por SPS
Palma de Mallorca (ECS). - La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha recibido hoy a la Ministra de Cooperación de la República Saharaui (RASD), Fatma Mehdi, acompañada por el delegado en España, Abdulah Arabi, y el delegado en Islas Baleares, Hmudi Lebsir, para intercambiar sobre la actual situación del pueblo saharaui y la nueva coyuntura en el territorio a raíz de la violación del alto el fuego por Marruecos en el Sáhara Occidental y reanudación de la guerra.
Francina Armengol ha reafirmado que el encuentro forma parte del amplio compromiso con el pueblo saharaui y el apego a la legalidad internacional. Armengol señaló que el apoyo político y humanitario balear al pueblo saharaui responde a un consenso de la ciudadanía, vinculada históricamente con el pueblo saharaui.
En esa misma línea, la presidenta también se mostró preocupada por la inacción de España y la comunidad internacional ante el proceso de descolonización.
En la audiencia celebrada en la sede del Govern, la responsable saharaui abordó de forma detallada el actual escenario, marcado por la guerra y la pandemia sanitaria, en los campamentos de refugiados saharauis y en las zonas ocupadas.
Asimismo, Mehdi lamentó que “mas de treinta años de paciencia e implicación saharaui en el proceso liderado por la ONU no han sido suficientes para llegar a una solución definitiva justa”. “La guerra solo es resultado de la intransigencia marroquí y la inacción de la comunidad internacional”, ha matizado.
En el ámbito humanitario, la ministra lanzó un llamamiento al Govern Balear para seguir reforzando la ayuda a los refugiados en proyectos de larga duración. “Lamentablemente aún vemos cómo los saharauis siguen están presentes sólo en los proyectos de emergencia, mientras que más de 4 décadas de exilio nos obliga a trabajar en proyectos de "cooperación al desarrollo" para satisfacer parte de las necesidades básicas de la población”.
Por su parte, el delegado del Frente Polisario en España , Abdulah Arabi, ha resaltado y agradecido el apoyo del Gobierno Balear y su clara postura en la defensa de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental. Arabi solicitó a Francina Armengol acciones para presionar al gobierno central para que se implique de forma clara y sin fisuras en asumir su responsabilidad en la descolonización del Sáhara Occidental.
Finalizando la audiencia, la presidenta Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares (AAPSIB), Catalina Rosselló, y la directora general de Cooperación del Gobierno, Laura Celia Gelabert, han acordado plantear nuevas acciones para responder a las necesidades del pueblo saharaui.
El encuentro se enmarca en la visita oficial de la delegación saharaui a las Islas Baleares. Durante 3 días la delegación mantendrá reuniones con las distintas instituciones públicas, formaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil.
1 Comentarios
Yo del Polisario y éste diario, no haría mucho caso de ARmengol, la presidenta de Baleares, porque es simpatizante de los movimientos separatistas como el catalán, por lo que, es una persona repudiada por una gran mayoría de españoles..Si los españoles se enteran, que el POlisario y éste diario, saharaui, lanzan loas a favor de ésta señora, la imagen de los saharauis entre el español de a pie, quedará muy mal trecha...
ResponderEliminarEs un consejo que le doy a diariosaharaui....No le den bola a ésta señora, ...