La República Saharaui restablece sus relaciones bilaterales con Honduras.

Salem Mohamed.

ECS. Chahid Al Hafed. | El Viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Gerardo Torres, anunció oficialmente el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre la República Saharaui y el Estado de Honduras, durante una recepción realizada en su honor por las autoridades del estado de Smara en los campamentos de refugiados saharauis.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Gerardo Torres, inició hoy sábado una visita a la República Saharaui, durante la cual se reunirá con funcionarios de Estado y autoridades locales, y será informado sobre el funcionamiento de las instituciones del estado saharaui.

La visita de dos días del funcionario hondureño incluirá reuniones con funcionarios saharauis en el marco de cooperación y relaciones comerciales. En este sentido, el diplomático hondureño fue recibido hoy por la gobernante del estado de Smara, Mariam Salek Hamada, y fue recibido y acogido calurosamente por el pueblo saharaui.

El vicecanciller hondureño concluirá su visita con un encuentro con el Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Ghali. 

En los últimos meses, el gobierno de Perú anunció el restablecimiento y Bolivia el fortalecimiento de las relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática, que acusa la ocupación ilegal de parte de su territorio por parte del gobierno de Marruecos. Ahora, con este nuevo retorno de las relaciones con Honduras estancadas desde el golpe de estado de 2009, el reconocimiento de la República Saharaui aumenta en países latinoamericanos gracias a la actividad diplomática del Frente POLISARIO, denunciando además la ocupación que sufre el pueblo saharaui. Marruecos, que mira con recelo estos reconocimientos, pone en marcha su diplomacia para lograr revertir estas decisiones o minimizar su impacto en el exterior a través de la ''política del cheque''.

Publicar un comentario

0 Comentarios