Las quejas de Marruecos ante UE sobre la participación de Ghali en Cumbre UE-UA no han sido tomadas en consideración.


Agencias 

Bruselas (ECS). - Marruecos pidió formalmente a las instituciones europeas que no invitaran al presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, a la 6ª Cumbre UE-UA. La reunión entre los dos bloques, que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, reúne a los 27 líderes europeos y a medio centenar de dirigentes africanos para abordar, entre otras cosas, los desafíos comunes que enfrentan a los dos continentes. 

Así, en una carta, que ECSAHARAUI ha tenido acceso, Rabat señala su preocupación por las relaciones con Europa tras la participación de Brahim Ghali en la 6ª Cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana. 

La carta consta de dos paginas y está fechada el 14 de febrero. En el encabezado se puede leer «urgente». Se mandó solo tres días antes de comenzar la sexta cumbre UE-África, que trata inversiones conjuntas y desafíos globales como el cambio climático y la migración. 

La invitación al presidente saharaui.

"Si esta cumbre es una oportunidad para sentar las bases de una asociación renovada y más profunda entre la Unión Africana y la UE», sostiene el documento, «también es papel de los convocantes garantizar que los líderes deshonestos no tengan un asiento en la mesa». No obstante, las demandas de Rabat no han sido tomadas en consideración, según ha revelado el diario The Objective. Brahim Ghali está en Bruselas desde el miércoles.

Marruecos ocupa el 80% del territorio del Sáhara Occidental desde que España abandonó su colonia en 1975.

Publicar un comentario

0 Comentarios