Por primera vez desde el estallido de la guerra, el Ejército de Liberación Saharaui detalla las pérdidas ocasionadas a las fuerzas de ocupación marroquíes.

Sidi Maatala.

ECS. Bir Lehlu. | Ataques en el interior del muro militar marroquí, los bombardeos saharauis llegan ya hasta la frontera sur de Marruecos, intervención de la aviación marroquí en el norte del Sáhara Occidental...la guerra silenciada del Sáhara Occidental continúa en fase incremental, y esto es solo una pequeña muestra de la tensa situación que anunciaron los altos mandos del Ejército de Liberación Saharaui, prometiendo una escalada en las operaciones armadas contra el ejército de ocupación marroquí. 

En un nuevo desarrollo de la acción bélica, la Defensa saharaui emitió ayer un comunicado desvelando que unidades del Ejército de Liberación Saharaui penetraron el muro marroquí que divide el Sáhara Occidental y llevaron a cabo una ronda de bombardeos selectivos en Mahbes y Hauza, dirigidos a concentraciones de las tropas marroquíes, causando daños humanos y materiales que la misma nota indicó con nombre y rango. 

El comunicado, correspondiente al parte de guerra No. 454,  especificó que un gran número de oficiales y soldados enemigos, entre ellos un coronel, fueron abatidos como consecuencia de la ofensiva saharaui, entre ellos:

- Coronel Karkoub Mohamed Hassan.
- Teniente coronel Belgrafi Mohamed Mohsen.
- Capitán Joubla Aziz.
- Asistente Adnani Abdullah.
- Sargento Sokah Hasban Mohamed.
- Asistente Aswak Mohamed Mohsen.
- Sargento primero Zouk Mohamed Ould Kaltoum.
- Cabo Atmatari El-Zein.
- Cabo Yamla Mustafa.
- Soldado Safi Khaled.
- Soldado Safi Muhammad.
- Soldado Allama Rabbani.

Estas muertes elevan a más de 71 las bajas entre las filas de los soldados marroquíes durante las últimas semanas. En el mismo contexto, el comunicado señaló la destrucción de lanzamisiles ubicado en el subsector de Chedimiya en la región norteña de Mahbes y la calcinación de una base marroquí situada en Rus Udey Esfá en la región de Smara. Del mismo modo, el Ejército saharaui atacó de nuevo la semana, por primera vez en este año, cerca de la frontera marroquí, concretamente en la zona de Aagad Arkan situada en Mahbes, igualmente se destruyó un cuartel general de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Expertos del conflicto han señalado que el comunicado de la Defensa saharaui en sí es una demostración de escalada, ya que significa que las fuerzas saharauis traspasaron el muro de separación y se hicieron con documentos y fotografías que podrán usar más tarde. Marruecos por su parte, como es habitual, no ha emitido ninguna declaración desmintiendo o afirmando los hechos, aunque si se da el caso, el Frente POLISARIO se verá obligado a publicar la evidencia que posee.

La intervención de la aviación marroquí no ha logrado sus objetivos ya que los ataques del Ejército de Liberación Saharaui se mantienen ininterrumpidos desde Noviembre de 2020, e incluso de mayor envergadura como se relata arriba. Sin embargo, esto no impidió que a finales del pasado mes de enero, la fuerza aérea marroquí efectuara sendos bombardeos sobre objetivos civiles y militares en los territorios liberados de la antigua colonia española. El Ejército saharaui sigue manteniendo la iniciativa ofensiva, el lugar y el momento de sus ataques, y las fuerzas de ocupación marroquíes parapetadas en sus zanjas del muro militar de manera estática, sin poder salir al exterior y a la espera del impacto de los misiles saharauis o alguna incursión.

El Ejército saharaui mantiene desde hace 15 meses una ofensiva sobre posiciones marroquíes a lo largo del muro militar, y asegura tácitamente que la guerra continuará en el Sáhara Occidental hasta la independencia total del territorio.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Envío de noticia: http://tatoli.tl/pt/2022/02/09/aprovado-donativo-a-representacao-permanente-da-republica-arabe-saraui/

    ResponderEliminar