Guerra Rusia-Ucrania: El petróleo acaricia su máximo de 2008 y el gas sobrepasa la barrera de los 300 euros.


Agencias 

Madrid (ECS). - Los precios del petróleo y el gas se disparan ante el temor a un embargo del petróleo ruso por parte de Estados Unidos. El precio del petróleo, según el barril Brent, de referencia en Europa rozó este lunes los 140 dólares por barril al inicio de la sesión, muy cerca del récord de 2008 de 147 euros; mientras el gas, según el TTF holandés, se disparó más de un 60% hasta alcanzar un pico de 345 euros que posteriormente se 'estabilizó' en alrededor de los 240 euros, cerca de los 220 euros de la apertura.

El Brent continuó este martes su tendencia al alza al situarse en 140 dólares y tras haber tocado, el domingo en la noche, los 139,13 dólares, en un entorno de creciente inquietud por el suministro a raíz de la guerra en Ucrania que podría derivar, según los analistas, en "consecuencias económicas severas".

El precio del barril de referencia en Europa para entrega en mayo se disparaba ya en la apertura, cuando avanzó este lunes un 12,25 % en el mercado de futuros de Londres, superando los 130 dólares (130,21 dólares) por barril, máximos no vistos desde el 21 de julio de 2008.

Cuando Rusia inició el conflicto el pasado 24 de febrero, el crudo del mar del Norte se embarcó en una escalada imparable de más de un 34 %, aproximándose a sus máximos históricos, por encima de los 146 dólares, registrados a principios de julio de 2008.

La Unión Europea depende de Rusia para el suministro de energía, ya que importa el 41% del gas natural y el 27% del petróleo que consume de ese país, según datos de 2019 de Eurostat. Sin embargo, Estados Unidos, a diferencia de la UE, tiene una dependencia menor al producir su propio gas y petróleo a partir del 'fracking' (técnica de fracción hidráulica que permite extraer el denominado gas 'esquisto' que se encuentra atrapado a gran profundidad en capas de rocas en el subsuelo). Así, solo importa el 7,9% del petróleo de ese país, según las cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), recogidas por EFE.

El repunte del Brent se produce después de que Estados Unidos revelara, el fin de semana, que valora con la Unión Europea (UE) imponer un veto a la importación de petróleo procedente de Rusia, otro de los intentos por asfixiar la economía de ese país en represalia por sus ataques a Ucrania.

Preguntado por la agencia EFE, el analista Neil Wilson, de Markets.com, explicó que el Brent alcanzó el pico de 139,13 dólares "tras indicar Estados Unidos que mantiene conversaciones activas con sus socios europeos acerca de sancionar las exportaciones de energía de Rusia".

Ese analista observó que "era sólo una cuestión de tiempo que se llegara al punto de prohibir el petróleo y el gas ruso debido a la escalada del conflicto". "Si miramos hacia el futuro, si hay una sanción, ¿cómo vuelves atrás? Eso implicaría repercusiones durante más tiempo y precios más elevados", comentó el experto, que observó que "ya estamos experimentando un 'shock' enorme del petróleo que resonará durante años".

Por su parte, Craig Erlam, de la plataforma digital de inversiones Oanda, dijo que "la amenaza de sanciones contra el petróleo ruso por parte de Estados Unidos y quizás de Europa en algún momento futuro" son los factores que explican "el enorme repunte en los precios del petróleo.

Publicar un comentario

0 Comentarios