La asfixiante crisis económica en Marruecos; incrementa la inestabilidad social y aumenta el descontento popular.


Por SPS 

Birlehlu (ECS). - La asfixiante crisis económica en Marruecos, ha incrementado la inestabilidad social y el descontento social. Esa crisis, agravada por la guerra en Ucrania, tiene forma de desigualdades sociales, eficientes sectores de educación y salud. Problemas de la vivienda y el alza de los precios.

Las masivas protestas, huelgas y sentadas de diferentes sectores en Marruecos son la expresión de que el país está al borde del colapso.

La huelga general de 72 hora iniciada este lunes por transportistas de pasajeros y mercancías de Marruecos por el incumplimiento por parte del gobierno de sus reivindicaciones ha empujado este sector a expresar su descontento en la calle.

En informaciones difundidas por la  prensa, tanto sindicatos del sector de los  profesores contratados de Marruecos  y transportistas de pasajeros y mercancías de Marruecos así como otros tantos sectores afectados por esta nueva política del gobierno, se manifiestan como "reacción a la política de oídos sordos adoptada por el Gobierno ante la profunda crisis que afecta al sector tras la vertiginosa subida del alza de los precios y el cierre de los canales de diálogo”. 

En el sector educativo, según la UNESCO,” Marruecos es uno de los países menos desarrollados en términos de escolarización». También estudios internacionales sobre este aspecto, Marruecos ocupa el último escalón entre los países del Magreb Árabe.

El mal estado general de las aulas y escuelas. La falta de acceso a redes de saneamiento, agua y electricidad de algunos establecimientos y la falta de personal.

En los centros escolares, los problemas se agudizan más por falta de aulas, de transporte escolar. 

Debido a que no hay una escolarización masiva eficaz y justa que pueda dar por término la alarmante situación del país magrebí, continuará el atraso  y el subdesarrollo.

El pueblo marroquí es màs pobre que nunca debido a la concentración de riqueza en manos del Palacio Real.

En un Marruecos pobre, la fortuna del rey Mohamed VI y su familia crece. Es el hombre màs rico de Marruecos y el rey más rico de África. Mientras la familia real disfruta del lujo, el pueblo marroquí vive en hambre oculto y pobreza extrema.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Si te crees que eso hará el sahara independiente te equivocas, es marroquí y lo seguirá siendo, no estas luchando contra Mohammed VI o los políticos marroquíes, es toda la población marroquí la que es patriótica y la que si se toca el sahara saldrá a cortaros la cabeza si cruzáis el muro.
    Les dejamos que lo solucionen tranquilamente y de momento la población nos mantenemos tranquilos y a la espera.

    No hay hermandad Marroquí argelina, cualquier argelino que vaya en contra de la integridad de Marruecos o luche contra nosotros se merece acabar en una tumba.

    Vive le Maroc !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted escribe en nombre de la Dged, que es la organización criminal que controla a los marroquiés. Y desde años, invirtió más de 5000 obreros sociales para contaminar las redes. En Marruecos no hay patriotas, si no, no habría gente muriendo en las pateras, para huir del terror que ustedes los de la dged provocan en la ciudadanía. En Marruecos sól están vivendo la familia real y ustedes de la dged, los demás, están en el umbral de la pobreza y la miseria. Sin embargo, el Sáhara es de los saharauis y ellos son los que la defienden y la liberaran, tiempo al tiempo. Es más, los Saharauis liberaran también a Marruecos de la dictadura alawita. Y será una República del pueblo.

      Eliminar