Por Sidi Maatala
Bamako (ECS). - El Ministerio de Exteriores de Malí convocó al embajador de España en Bamako, José Ornero Gómez, y le comunicó su preocupación por las declaraciones irresponsables e inaceptables del ministro de Exteriores de su país, José Manuel Albares, sobre Malí.
El jefe de la diplomacia española ha dicho a una emisora local de radio española que "no descarta la intervención de la OTAN en Malí si fuera necesario". Albares agregó, respecto a la posibilidad de una intervención de la "OTAN" en Malí, que "si es necesario y si la situación constituye una amenaza para nuestra seguridad, lo haremos".
En respuesta a esta declaración poco responsable e inaceptable, el titular de Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, consideró las declaraciones de Albares como "peligrosas e inaceptables que alientan la agresión militar contra un país independiente y soberano".
Diop añadió, a su llegada como invitado a la televisión estatal de Malí, que el ministro español "debe recordar que la inestabilidad actual y la propagación del terrorismo en el Sahel están ligadas en particular a la intervención de la OTAN en Libia, y ahora estamos pagando el precio de las consecuencias de esa intervención".
Diop ha señalado que ha pedido al embajador de España en Malí que facilite "al Gobierno español las explicaciones y aclaraciones sobre esta situación, y esperamos una pronta respuesta".
"La posición del ministro español de Asuntos Exteriores contradice las relaciones de amistad entre Malí y España, que siempre han mostrado su apoyo a nuestro país, y estamos sorprendidos y condenamos estas declaraciones inamistosas", subrayó Diop.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN había abordado durante su cumbre de Madrid "amenazas y desafíos en Oriente Medio, el Norte de África y el Sahel". La OTAN expresó su preocupación por la creciente influencia rusa y china en su flanco sur, en particular en África, advirtiendo del peligro de desestabilización de estas regiones.
0 Comentarios