Mohammed bin Salman visita Argelia para hablar sobre el petróleo y Cumbre de Liga Árabe


Bin Salman (y su petróleo) vuelve a Europa por primera vez después del crimen de Khashoggi. El príncipe saudí visita Grecia y Francia, que quieren asegurarse petróleo y energía, y luego se dirigirá a Argelia.

Prensa | ECSAHARAUI 

Madrid (ECS). - Al final de su visita a Grecia y Francia, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman viajará a Argel, donde se reunirá con el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune el viernes 29 de julio. Esta visita a Argelia del hombre fuerte de Arabia Saudí es la primera desde 2018, informa African Intelligence.

Varios temas de interés común estarán sobre la mesa. En el plano económico, los dos líderes abordarán el tema del petróleo: Argel está preocupada por la caída del precio del barril, mientras que Riad pide a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que aumente su producción. También se estudiará un proyecto de empresa conjunta en el sector de las telecomunicaciones. Argel podría buscar comprador en la operadora telefónica Djezzy, que está en proceso de venta al grupo holandés de capital ruso Veon (AI de 18/07/22).

La cuestión palestina también está en la agenda mientras Arabia Saudí sigue haciendo gestos hacia Israel -en particular con la apertura de su espacio aéreo al Estado judío-, pero sin llegar a entrar en un proceso de normalización. Estos gestos incomodan a Argelia, que ha percibido como una afrenta la normalización de las relaciones entre Israel y Marruecos. El 5 de julio, con motivo de la celebración del día de la independencia de Argelia, Abdelmadjid Tebboune consiguió reunir al presidente palestino y líder de Fatah, Mahmoud Abbas, y al jefe del buró político de Hamás, Ismaïl Haniyeh.

Argel también albergará la cumbre de la Liga Árabe los días 1 y 2 de noviembre, después de una parada de tres años, y Bin Salman tiene la intención de dar su opinión sobre los temas que se discutirán. Arabia Saudita y Argelia están en desacuerdo sobre la reintegración de Siria a la Liga Árabe. El reino se mantiene, de momento, firmemente opuesto a la integración de Damasco, mientras que el jefe de la diplomacia argelina, Ramtane Lamamra, afirmó durante una visita a Damasco el pasado 25 de julio que la ausencia del país liderado por Bashar al-Assad en la organización era "perjudicial al trabajo árabe común".

El príncipe saudita, que comenzó en Grecia su gira, ha llegado el pasado miércoles por la noche a París, donde fue recibido por el ministro de Economía, Bruno Le Maire. Emmanuel Macron, quien se encuentra de visita en África, tiene prevista una "cena de trabajo" este jueves con Bin Salman a las 18.30 GMT en el palacio del Elíseo, según un comunicado de la presidencia. La reunión servirá para abordar el abastecimiento de energía y el control del programa nuclear iraní, el mayor rival regional de Arabia Saudita.

Publicar un comentario

0 Comentarios