ECSAHARAUI
Madrid (ECS). - El Ministerio de Relaciones Exteriores de China subrayó hoy miércoles que las medidas para responder a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán serán decisivas y que Taipéi y Washington serán responsables las sus consecuencias.
"Pelosi visitó Taiwán a pesar de las advertencias de China", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, hua Chunying, en una rueda de prensa. "China tomará todas las contramedidas necesarias para salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial", añadió sin dar detalles.
La portavoz afirmó que los recientes ejercicios militares chinos no afectaron la libertad de navegación en el Estrecho de Taiwán y describió los ejercicios como medidas legítimas destinadas a disuadir a Taiwán.
hua Chunying consideró que la visita de Pelosi a Taiwán envía un mensaje equivocado a los separatistas en Taiwán, y señaló que esta visita viola el principio de "una China" y desestabiliza y socava la seguridad nacional de Pekín.
Aseguró que las relaciones chino-estadounidenses se basan en el principio de una sola China y que Taiwán es parte de China, "pero el enfoque de Washington en los últimos años respecto a Taiwán no es amistoso".
Describió a Estados Unidos, el partido gobernante en Taiwán y los partidarios de la llamada "independencia de la isla" como "implementadores del esquema para destruir la paz en el Estrecho de Taiwán", y agregó que asumirán toda la responsabilidad por las contramedidas y sanciones tomadas por Pekín.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China confirmó que Rusia y otros países expresaron su apoyo al principio de una sola China y condenaron la visita "imprudente e innecesaria" de Pelosi a Taiwán.
0 Comentarios