• Apr 7, 2025

España pronostica un invierno "difícil" ante la crisis del gas

Agencias

Madrid (ECS).- La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, se ha mostrado convencida de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "utilizará cortes de energía como un arma más contra toda la comunidad internacional" lo que hará que sea "un invierno difícil".

En declaraciones a los periodistas tras una visita al Cuartel General de la División San Marcial en Burgos, Robles ha pedido "unidad y solidaridad" frente a la guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Respecto a las críticas por supuestos retrasos en los envíos de armamento a Ucrania por parte del Gobierno español, Robles ha afirmado que hace diez días se reunió con el embajador de Ucrania, que le transmitió su agradecimiento tanto por la ayuda humanitaria como por el envío de material desde España.

Y además ha insistido en la necesidad de actuar con discreción en este tipo de envíos por “razones de seguridad”.

Si Rusia decide cortar el suministro de gas natural a Europa, se estima que se produciría una caída del PIB de entre el 0,6% y el 1% aunque asumiendo las medidas preventivas que se están tomando, la caída del PIB sería del 0,4%.

España está preparada para las posibles contingencias que plantea esta crisis energética. Según el diario El País, España posee un Plan de Emergencia del Sistema Gasista que categoriza seis niveles de situaciones operativas según los valores de las variables de control consideradas.

Por otro lado, es importante destacar que España solo recibe de Rusia un 7% del total de sus importaciones de gas natural. Asimismo, desde hace unos meses EE UU ha superado a Argelia como la principal fuente de importaciones de gas natural a España. Este abastecimiento se hace a través de barcos metaneros que transportan el gas natural licuado (GNL), pero más caro, hacia las seis plantas de regasificación que están en funcionamiento en España.

Publicar un comentario

0 Comentarios