ECSAHARAUI
Madrid (ECS).- El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, se reunió ayer viernes, al margen de la octava cumbre Japón/África con numerosos el presidente de Túnez. Ghali llegó a Túnez, capital de Túnez, al frente a una importante delegación de la RASD para participar en la Cumbre de Tokio para el Desarrollo en África (TICAD 8).
A su llegada al Aeropuerto Internacional de Túnez-Cartago, el presidente saharaui fue recibido por el Presidente tunecino Kaïs Saied, junto a una importante delegación. Es la primera vez que un presidente de Túnez recibe en audiencia a un mandatario saharaui.
Marruecos reaccionó rápidamente y de manera inesperada al recibimiento y acogida del presidente saharaui e inició una confrontación con Túnez, cerrando así el círculo de enfrentamientos abiertos con todos los países del Magreb exceptuando Libia. El régimen marroquí inicia una nueva guerra diplomática que a todas luces le aislará aún más dejándole como la verdadera fuente de tensiones de la región. De momento han retirado a su embajador de la capital y llamado a consultas.
La ocupación marroquí del Sáhara Occidental sigue causando estragos en el Magreb, lastrando de manera determinante su pleno desarrollo en términos económicos y sociales. La virulenta reacción marroquí reflejada en un comunicado emitido en tiempo récord revela un gran descontento de Rabat y una grave gestión del conflicto saharaui. El comunicado emitido por la cancillería marroquí no duda a la hora de calificar a Brahim Ghali como "jefe de una milicia armada" y tildando al Frente POLISARIO como "grupo separatista".
En el citado comunicado anunciaron el retiro de su embajador de Túnez, allanando el camino a la ruptura de relaciones dada la debilidad marroquí respecto a los territorio de la República Saharaui que ocupa. En el mismo contexto, deciden retirarse de la cumbre, no obstante, la decisión unilateral marroquí de cesar su participación no ha merecido la reacción de los estados africanos invitados ni de su pionero, Japón.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, decidió a última hora no acudir a Túnez para participar en la cumbre de TICAD, como represalia por la participación del presidente saharaui. Pero esto no es la realidad. La RASD y Marruecos comparten desde 2017 la misma sala en la UA. También participan en todas las cumbres de asociación entre la Unión Africana y sus socios internacionales.
Pero por que Mohamed VI decidió no participar en la cumbre de TICAD?
Es la primera vez, desde 2017, que Marruecos boicotea una cumbre de la UA por la presencia de la República Saharaui, no en vano, el propio rey de Marruecos, Mohamed VI, jefe religioso de los marroquíes que ostenta el cargo de Comendador de los Creyentes, ha sido cazado borracho y deambulando por la calles de París. En el vídeo publicado por este periódico, se ve al monarca bajo los efectos del alcohol o otra sustancia desconocida. Las imágenes circularon de forma viral a través de YouTube y las redes sociales y han desatado las especulaciones sobre el estado mental del rey alauita. ¿Está borracho o ha ingerido otra sustancia desconocida?
Los hechos sucedieron al parecer cuando dos jóvenes, de la diáspora marroquí en Francia, acudieron para saludar al monarca, y se encuentran con la escena que se hizo Trending en Twitter. Entre los dos jóvenes, según se aprecia en ese vídeo, se preguntan si es Mohamed VI o no!. Estaba totalmente transformado, aparentemente borracho y confuso.
En el vídeo puede verse que Mohamed VI tiene problemas de equilibrio e incluso aparenta cierto sopor, haciendo esfuerzos por no caerse, se apoya en el hombre de uno de sus mejores amigos íntimos, "Los hermanos Azaitar". Un poco más adelante se ve que le cuesta caminar. En otro momento está a punto de caerse y se apoya contra la pared que tiene detrás, pero el hermano de Abu Azaitar le coge la mano. Al final también parece obviar el saludo de varios marroquíes presentes en la escena, no se sabe si para saludar o para hacer otra cosa.
Mohamed VI, de 59 años, es el rey de Marruecos desde la muerte de su padre en 1998. Es también el Comendador y el jefe religioso de los Creyentes en Marruecos.
0 Comentarios