El Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, advirtió que existe ya una plna e marcha de una "conspiración sionista" contra el pueblo saharaui y que amenaza la paz y la seguridad en la región.
ECSAHARAUI
Chahid El Hafed (ECS).- El líder del Frente Polisario y presidente de la RASD, Brahim Ghali, advirtió el sábado contra cualquier intento israelí de ampliar a la región del Sáhara Occidental sus planes expansionistas. “Existe una "conspiración sionista" real contra el pueblo saharaui y que amenaza la paz y la seguridad en la región del norte de África", dijo Ghali en su discurso durante la creación del Comité Preparatorio del XVI Congreso del Frente Polisario.
"Podemos confirmar que existe un plan israelí hostil, con otros actores conocidos, dirigido, no sólo contra los derechos legítimos de nuestro pueblo a la libertad y la independencia, sino contra la seguridad, la paz y la estabilidad en toda la región, incluida la intensificación del flujo de los productos estupefacientes procedentes de Marruecos para apoyar y fomentar el crimen organizado y los grupos terroristas que operen en en el Sahel", advirtió Ghali.
Es la primera vez que el mandatario saharaui se pronuncia sobre la alianza entre Israel y Marruecos, que el 10 de diciembre de 2020 sellaron una alianza bajo los auspicios del ex presidente de EE.UU, Donald Trump, en el marco de los infames acuerdos de Abraham. Dicho acuerdo estipula que Marruecos reconoce al Estado hebreo para que Trump reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
En su discurso, el presidente saharaui agregó que "el enemigo sigue movilizando sus alianzas, con agendas sospechosas, para tratar de influir en la lucha, resistencia y firmeza de nuestro pueblo, y en varios ejes, externos e internos, con los más insidiosos métodos y conspiraciones, para golpear la moral del pueblo saharaui y sembrar discordia, así como dudar de la legitimidad del Frente Polisario y el estatus del estado de la República Saharaui en África y el mundo".
Los comentarios de Ghali se produjeron tras el recrudecimiento de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos. El jueves, el jefe de los servicios secretos israelís, David Barnea, insinuó, en una reunión con el nuevo presidente de Kenia, William Samoei Ruto, la posibilidad de suspender la membresía de la RASD en la UA. Acto seguido, Samoei tuiteó expresando el apoyo de su país al papel "inclusivo" de la ONU para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental y decidió romper las relaciones diplomáticas con la República Saharaui antes de retractarse y eliminar sus tuits, que han generado una polémica.
Brahim Ghali indicó que la causa nacional está experimentando importantes acontecimientos, entre los que destaca la nueva realidad, producto de la reanudación de la lucha armada, luego de que el estado de ocupación marroquí hiciera colapsar el acuerdo de alto el fuego entre los ejércitos saharaui y marroquí desde el 13 de noviembre 2020.
0 Comentarios