Madrid (ECS).- El ministro del Interior alemán ha cesado este martes al jefe de seguridad cibernética del país, después de las acusaciones de que se había facilitado la incorporación en el departamento que dirige una empresa con vínculos con los servicios de la Inteligencia rusos.
Arne Schönbohm, presidente de la Oficina Federal Alemana para la Seguridad de la Información, fue destituido de sus funciones con efecto inmediato el martes, informó Der Spiegel, citando fuentes de seguridad.
Una portavoz del Ministerio del Interior, Nancy Faeser, confirmó que Schönbohm fue destituido de su cargo, ya que “se ha dañado la confianza necesaria para seguir como director de la agencia de ciberseguridad más importante de Alemania”.
Schönbohm, quien desde 2016 ha estado a cargo de las agencias que supervisan la seguridad informática y de comunicaciones del gobierno alemán, ha sido objeto de escrutinio después de que Jan Böhmermann, un comediante alemán, denunciara en un programa de televisión supuestos vínculos con una empresa rusa.
Antes de dirigir la agencia de seguridad cibernética del gobierno, Schönbohm había ayudado a fundar el Consejo de Seguridad Cibernética de Alemania, de nombre similar, un grupo de cabildeo registrado como una asociación voluntaria.
Entre su lista de miembros, el Consejo de Seguridad Cibernética de Alemania ha incluido desde 2020 a una empresa de seguridad cibernética con sede en Berlín, Protelion, anteriormente conocida como Infotecs, una subsidiaria de una empresa rusa fundada por un ex empleado de la KGB que recibió una medalla de honor por su servicios del presidente ruso, Vladimir Putin.
“La empresa rusa Infotecs que quiere proteger nuestra infraestructura crítica de los ciberataques rusos trabaja con los servicios de inteligencia rusos”, dijo Böhmermann en su programa. “Los agentes rusos utilizan Infotecs, que bajo el nombre de Protelion GmbH vende software de seguridad a empresas alemanas”, añade.
Si bien el programa no alegó que Schönbohm hubiera seguido manteniendo vínculos estrechos con Protelion después de convertirse en jefe de seguridad del gobierno, la revelación planteó dudas sobre el juicio de un funcionario clave en un momento en que las preocupaciones sobre la vulnerabilidad de la infraestructura crítica de Alemania son altas.
Después del programa de Böhmermann, el Consejo de Seguridad Cibernética de Alemania expulsó a Protelion de su lista de miembros, pero rechazó las acusaciones de la infiltración rusa y las calificó como "absurdas".
No obstante, varias empresas, incluida la empresa de software TeamViewer y la empresa de energía E.ON, se retiraron también del grupo.
0 Comentarios