La resolución (2654) del Consejo de Seguridad de la ONU pide relanzar las negociaciones y no menciona la Mesa Redonda


Por Lehbib Abdelhay 

Nueva York (ECS).-El Consejo de Seguridad de la ONU ha prorrogado hoy el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) un año más, hasta el 31 de octubre de 2023.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó por 13 votos, con la abstención de Rusia y Kenia, a favor de la Resolución 2654, que fue elaborada por Estados Unidos.

Estados Unidos lamentó que el proyecto de resolución no consiguió la unanimidad.

También pidió a todas las partes interesadas implicarse para las negociaciones y colaborar de buena fe con el enviado de la ONU, Staffan de Mistura.

Kenia, que según Marruecos ha retirado su reconocimiento a la República Saharaui, exige implicar a la Unión Africana en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, y denuncia ​​que la resolución (2645) viola el mandato principal de la MINURSO.

Kenia afirmó también que la resolución redactada por los Estados Unidos está fuera del ámbito de la MINURSO, y no ayudará a las partes a alcanzar una solución política justa y aceptable para todos.

Exigió la implicación de la Unión Africana en la búsqueda de una solución a este conflicto africano, que es gestionado exclusivamente por Naciones Unidas

En cuanto a Francia, elogió a los miembros del Consejo de Seguridad por haber adoptado la resolución que renueva el mandato de la MINURSO por un año.

Destacó que este proceso juega un papel clave en la reducción del riesgo de inestabilidad en la región.

Por lo demás, la resolución 2654 se limita a encomiar la "dinámica" iniciada por el ex enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler. Kohler logró en 2019 sentar en la misma de negociaciones, a parte de las dos partes en conflicto, los dos países vecinos, Argelia y Mauritania. Ese formato fue rechazado tanto por el Frente Polisario como por Argelia. Rusia se obtuvo a votar por alusión a esa "dinámica" lanzada por Köhler. 

La resolución presentada por los Estados Unidos no logró apoyo unánime: Rusia y Kenia lo consideran desequilibrada porque no reflejaba todas las observaciones recomendadas por el secretario general de la ONU en su último informe sobre el Sáhara Occidental, en particular las que se refieren a las violaciones de alto el fuego y la terminología introducida en las resoluciones relativas a la situación en el Sáhara Occidental.

Si bien Estados Unidos quería que el texto se aprobara por consenso, la votación de hoy registró la abstención de Rusia y Kenia. Moscú considera que el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, no ha sido suficientemente enfatizado en la resolución y que las partes en conflicto no están bien definidas.

En el mismo contexto, la Resolución hace un llamamiento a las partes para que cooperen plenamente con la MINURSO, incluida su interacción libre con todos los interlocutores, así como tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el acceso, sin trabas u obstáculos, de los representantes de Naciones Unidas y su personal asociado en conformidad con los acuerdos vigentes.

Basado en los nuevos acontecimientos relacionados con el proceso de solución de la ONU y la situación general en la región en varios aspectos, la resolución prevé extender el mandato de la MINURSO a 12 meses, hasta el 31 de octubre de 2023.

Publicar un comentario

0 Comentarios