Argelia manifiesta su oposición al mecanismo instaurado por la UE para limitar el precio del gas


AFP 

Madrid (ECS).- Argelia, el mayor exportador de gas de África, manifestó este martes su oposición al mecanismo temporal instaurado por la Unión Europea para limitar el precio al por mayor del gas natural. "Argelia no apoya la idea de poner un tope a los precios", declaró el ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, citado por la agencia oficial APS, durante una jornada conjunta con Alemania sobre temas energéticos.

"Argelia está considerada como un proveedor fiable y seguro de Europa, y estamos perfectamente de acuerdo con nuestros socios europeos en cuanto a los precios a largo plazo", añadió el ministro.

Los estados miembros de la UE aprobaron el lunes un mecanismo temporal para poner topes a los precios al por mayor del gas natural.

El dispositivo, que debe entrar en vigor el 15 de febrero por un período de un año, bloquea las transacciones en los mercados al por mayor cuando el precio del contrato mensual para entrega al mes siguiente alcance los 180 euros por megavatio/hora (190 dólares) durante tres días consecutivos.

Otra condición para la activación del mecanismo es que el precio en ese momento sea al menos 35 euros superior al precio internacional del gas natural licuado.

El objetivo del dispositivo europeo es impedir una disparada de precios que perjudique a las empresas y los consumidores.

Argelia es el mayor exportador africano de gas natural y el séptimo del mundo.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, Argelia, cuyas reservas de gas natural ascienden a casi 2,4 billones de metros cúbicos, suministraba el 11% del gas consumido en Europa, frente al 47% suministrado por Rusia.

Varios países europeos deseosos de reducir su dependencia de las entregas rusas se esforzaron en acercarse más a Argelia, en especial Italia.

Publicar un comentario

0 Comentarios