Marruecos fue una vez un protectorado francés en el siglo XX, pero el país norteafricano todavía ocupa gran parte del Sáhara Occidental
Agencias
Madrid (ECS).- La crisis diplomática y la relación entre Francia y Marruecos no terminarán cuando el árbitro pita el fin del partido entre las dos selecciones de fútbol en la Copa del Mundo. Al partido de este miércoles asistirá el presidente francés, Emmanuel Macron. Durante ese partido se destacan elementos como la pertenencia, los usos de la extrema derecha de la inmigración árabe y el colonialismo, pasado y presente. Entre 1912 y 1956, Marruecos fue un protectorado francés. El mecanismo establecido por el Tratado de Fez preservó parte de la autonomía del país africano y no aplicó modelos de gestión colonial utilizados por Francia en otras partes del mundo.
Aun así, el periodista Luis Fernando Filho, del canal dedicado al fútbol africano, África Mamba, subraya que el partido disputado en Qatar será visto como una especie de "venganza" para los marroquíes: "no sólo por el fútbol, sino también por la dolorosa colonización que había pasado por muchas otras generaciones en relación con aquel momento en que Marruecos era un protectorado".
Filho destaca otro elemento que debería despertar los ánimos del partido: el discurso antiinmigración que prospera hoy en Europa, con un enfoque especial en los inmigrantes y refugiados africanos.
Por su parte Éric Zemmour, uno de los líderes de la extrema derecha francesa y candidato que obtuvo el 7,07% de los votos en las elecciones presidenciales de este año, criticó en televisión las celebraciones de los marroquíes por las victorias de su selección en las calles de Francia. "¿Cómo reaccionaría el rey de Marruecos si miles de franceses vinieran a Marrakech para celebrar la victoria de Francia?", se preguntó Zemmour.
"[El partido de hoy] se trata como algo del Estado, porque varias manifestaciones hervirán después del final del torneo, independientemente del resultado, celebrando o no. Porque esta relación entre las comunidades francesa y árabe, por ejemplo, no es una relación sana", agrega el periodista en declaraciones al periódico portugués Brasil de Fato.
Marruecos también ocupa un territorio que no le pertenece
A pesar de haber sido víctima también de Europa, Marruecos sigue participando en la colonización del Sáhara Occidental. El territorio situado entre Marruecos y Mauritania es conocido como una de las últimas colonias del mundo y su ocupación contradice la determinación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Conocida oficialmente como la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el Sáhara Occidental, un estado fundador y miembro de pleno derecho de la Unión Africana, figura en la lista de la ONU como uno de los últimos países que esperan la descolonización.
Desde 1976, el antiguo colonizador del Sáhara Occidental, España, ha cedido el territorio a Marruecos. Desde entonces, los marroquíes pospusieron la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación de la población local, que también cuenta con el apoyo de la ONU.
El Frente Polisario, movimiento de liberación saharaui fundado en 1973, denuncia que la ocupación marroquí pretende garantizar la explotación de los recursos minerales en el Sáhara Occidental.
Para Ahamed Mulay Ali Hamadi, representante diplomático del Frente Polisario en Brasil, asegura que no apoyará a Marruecos en el Mundial y señala que el país es un "agente en manos del poder francés para llevar a cabo sus políticas en África".
También asegura que a pesar de que la selección marroquí ha celebrado victorias sobre el césped con la bandera del "pueblo hermano de Palestina", esta iniciativa de los jugadores difiere de la postura del Gobierno marroquí, que mantiene "la cooperación y los lazos" con Israel.
1 Comentarios
¿Por qué hablas del mundial de fútbol? ¿El polisario tiene un equipo de fútbol? :) :) :) :)
ResponderEliminar