Por Lehbib Abdelhay
Bruselas (ECS).- Francesco Giorgi, pareja de Eva Kaili, exvicepresidenta socialista del Parlamento Europeo, confiesa en el interrogatorio haber formado parte de una organización utilizada tanto por Marruecos como por Qatar para interferir en los asuntos europeos. También, el asiste parlamentario implicó en el caso Qatargate al eurodiputado Andrea Cozzolino, jefe de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Magreb y Marc Tarabella.
En una investigación aún por cerrar, la policía belga, que dirigía la operación, ya había registrado el domingo el domicilio del eurodiputado socialista belga Marc Tarabella.
Según informa hoy el diario Le Soir, Francesco Giorgi, pareja de la exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili (también detenida en el marco de este caso), reconoció, en declaraciones a la policía, su participación en la trama de corrupción y indicó que tanto su compatriota Cozzolino como el eurodiputado belga Marc Tarabella se beneficiaron de la trama a través del ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri.
Hasta el momento, los detenidos en el marco de esta investigación, que aún continúa, son la ahora exvicepresidenta del Parlamento Europeo, la griega Eva Kaili, su pareja y asesor, el italiano Francesco Giorgi, su compatriota y ex eurodiputado Pier Antonio Panzeri, además del cabildero y director de la organización no gubernamental (ONG) Sem Paz Sem Justiça, Niccolò Figà-Talamanca, también italiano.
Según el rotativo belga, Giorgi reconoció que manejó fondos en la organización utilizada por Qatar para sobornar a eurodiputados y asistentes del Parlamento Europeo para obtener favores políticos y económicos en la Unión Europea (UE).
Documentos a los que el diario belga dice haber tenido acceso revelan contactos entre Panzeri, Cozzolino y Giorgi y también con los servicios de inteligencia de Marruecos y el embajador del país en Polonia, Abderrahim Atmun.
Como parte de la operación, la policía belga incautó más de 1,5 millones de euros en efectivo durante los registros de las casas de Kaili y Panzeri.
Fue la detención del padre de la eurodiputada socialista griega, el pasado viernes, en un hotel de Bruselas, con una maleta que contenía "cientos de miles de euros" en billetes lo que sirvió para demostrar el "flagrante delito" y permitió a las autoridades detener Eva Kaili, destituida este martes como vicepresidenta del Parlamento Europeo.
Francesco Giorgi, pareja de Kaili, permanecerá detenido tras comparecer el miércoles ante un tribunal de Bruselas, junto con el exdiputado socialista italiano Pier Antonio Panzeri. Eva Kaili también permanecerá en prisión preventiva al menos hasta que comparezca ante el tribunal el próximo jueves 22 de diciembre.
0 Comentarios