Agencias (EFE)
Argel (ECS).- El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha anunciado este lunes la construcción de un nuevo gasoducto que unirá Argelia con Italia para aumentar las exportaciones de gas pero también de hidrógeno, amoniaco y electricidad, lo que convertirá al país trasalpino en un importante distribuidor de energía para el continente.
Se trata de un conducto que unirá ambos países a través de Cerdeña. Había sido acordado en 2003, pero la construcción nunca se llegó a comenzar. "Hemos firmado hoy el acuerdo con la intención de iniciar el estudio y más tarde la construcción de un gasoducto particular, no como el que existe actualmente, ya que incluirá gas, hidrógeno, amoniaco y electricidad", ha afirmado Tebboune en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que llegó el domingo a Argel.
"Es un importante proyecto que convierte a Italia en un distribuidor de energía para toda Europa”, ha añadido Tebboune, que ha señalado que su puesta en marcha será en un plazo "corto", aunque no ha concretado ninguna fecha.
El conducto unirá el puerto argelino de Koudiet Draouche con la isla de Cerdeña a través de un conducto submarino de 284 kilómetros de longitud y una profundidad máxima de 2.880 metros. Desde ahí, atravesará todo el territorio de la isla hasta llegar a la ciudad costera de Olbia (noroeste) y desde allí un segundo oleoducto alcanzará la localidad toscana de Piombo (centro), donde se conectará a la red nacional.
El jefe del Estado argelino se ha felicitado por esta visita "importante" y ha reafirmado la determinación de Argel para consolidarse como un socio estratégico de confianza en materia de energía.
0 Comentarios