El máximo jefe de la diplomacia de la UE planteó el escándalo de corrupción con Rabat, pero agregó que habrá que esperar que concluyan los procedimientos oficiales.
Madrid (ECS).- Josep Borrell, el máximo jefe de la diplomacia exterior de la Unión Europea, en una visita oficial a Rabat, felicitó a Marruecos por alcanzar a la semifinal de la Copa Mundial de fútbol, pero apenas se refirió a la investigación de la UE sobre el escándalo de corrupción en el seno del Parlamento Europeo que salpica a las autoridades marroquíes.
Borrell, que acababa de reunirse con el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, y el ministro de Relaciones Exteriores, Nasser Bourita, subrayó que "obviamente planteó el tema de la investigación" sobre corrupción en el Parlamento Europeo, ya que Marruecos está siendo objeto de un intenso escrutinio por su implicación en el caso.
“Obviamente estamos preocupados por estos hechos. Son preocupantes y las acusaciones son serias”, agregó Borrell, repitiendo lo que se ha convertido en la línea oficial de la UE: “No puede haber impunidad para la corrupción”.
“Tenemos que esperar los resultados de las investigaciones en curso de las autoridades judiciales, que tienen que traer toda la claridad sobre estos hechos, y esperamos una colaboración total de todos en esta investigación”, agregó.
Previo a estas declaraciones, el jefe de política exterior de la UE se tomó un tiempo suficiente para “felicitar a Marruecos por la excepcional actuación” de su selección nacional de fútbol durante la última Copa del Mundo, donde alcanzó las semifinales tras derrotar notablemente a España.
“Marruecos jugó muy, muy bien, y tengo que felicitar a los futbolistas y al país en su conjunto”, dijo Borrell.
Rabat está siendo objeto de un escrutinio cada vez mayor por su implicación en los casos de corrupción, que han sacudido a la Unión Europea desde que estalló el escándalo Marocgate a principios de diciembre.
La investigación de las autoridades belgas apuntó a un embajador marroquí y su relación personal con el ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri.
En una solicitud de extradición solicitando el traslado a Bélgica de la esposa y la hija de Panzeri, que viven en Italia, un fiscal belga escribió que Abderrahim Atmoun, embajador de Marruecos en Polonia, había estado enviando “obsequios ” a los familiares de Panzeri. Todavía tiene que responder públicamente a estas acusaciones.
Panzeri se encuentra detenido en Bélgica desde el pasado 9 de diciembre, mientras que su esposa y su hija fueron arrestadas en Italia al día siguiente.
El momento de la primera visita de Borrell a Marruecos como jefe de política exterior de la UE sorprendió a los medios de comunicación en Bruselas. Interrogado por los periodistas en una conferencia de prensa el miércoles, Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, dijo que la visita "había sido planeada hace tiempo" y era "una parte normal e integral" del trabajo de Borrell.
“El alto representante continúa su compromiso con socios de terceros países, independientemente de las acusaciones, porque el compromiso es la única forma de discutir los problemas”, dijo Stano.
El Sáhara Occidental
En el mismo contexto, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea ha defendido ante las autoridades marroquíes una solución política justa para el Sáhara Occidental en el marco de Naciones Unidas sin hacer mención expresa a la fórmula de referéndum de autodeterminación, ni al plan de autonomía propuesto por Marruecos, que ocupa militarmente el territorio desde 1975.
En su comparecencia conjunta con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, Borrell puntualizó también que Bruselas apoya plenamente el proceso de negociaciones sobre el Sáhara Occidental dirigido por el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, para dar una salida “realista, pragmática y mutuamente aceptable por ambas partes”, dentro de las resoluciones del Consejo de Seguridad, según recoge Efe.
0 Comentarios