Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS).- Mañana, lunes 27 de febrero de 2023, se cumplen 47 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte del único y legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, coincidiendo con el abandono aquel día de las tropas españolas. En esta ocasión, la celebración de los 47 años de la entidad saharaui se realiza en plena ofensiva en el Sáhara Occidental marcada por los choques armados entre las fuerzas de ocupación marroquíes y las tropas saharauis.
Las celebraciones de este año coinciden también con victorias diplomáticas en varios frentes y la celebración exitosa del XVI Congreso del Frente POLISARIO. Los refugiados saharauis han organizado en estas últimas cuatro décadas la vida en los campamentos en el suroeste de Argelia de alrededor de 180.000 personas que huyeron del territorio cuando Marruecos ocupó militarmente el territorio. El 26 de febrero de 1976, España abandonó el Sáhara y el 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamaba la República Arabe Saharaui Democrática, reconocida en noviembre de 1984 por la mayoría de países de la Organización para la Unidad Africana (OUA).
El estallido de la guerra y el plan de 1991
Tras casi 30 años de un acuerdo de alto el fuego, Marruecos ha penetrado el 13 de noviembre de 2020 en un territorio saharaui acabando así con el Plan de Arreglo propuesto por la ONU para un alto el fuego y la organización de un referéndum firmado en 1991 con el Frente Polisario.
En estos casi 30 años, el referéndum ha sido constantemente bloqueado por la transigencia de Marruecos. El mandato de la MINURSO se ha ido renovando anualmente desde su establecimiento en 1991. La última de las prórrogas fue el pasado 31 de octubre de 2022, que extendió el mandato de la misión de la ONU por un año más hasta finales de octubre de 2023.
El ítalo-sueco Staffan De Mistura es el último enviado especial nombrado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para la región ya que el cargo lo asumió el ex presidente alemán Horst Kohler durante casi 20 meses y lo abandonó en mayo de 2019 sin registrar ningun avance. De Mistura, por su parte, tampoco logró despegar ese Plan de Arreglo estancado desde hace una década.
Y en este contexto marcado por el bloqueo, las fuerzas saharauis continúa hostigando a las tropas de Marruecos desplegadas en el territorio, causando e infligiendo pérdidas en el arsenal y bajas en las filas del ejército de ocupación, según asegura en sus declaraciones la defensa.
Desde la ruptura del alto el fuego y el reestallido de la guerra en el Sáhara Occidental, el 13 de noviembre de 2020, las unidades del Ejército saharaui han estado hostigando las fuerzas de ocupación en estos sectores y sectores adyacentes al muro militar marroquí.
1 Comentarios
les drones font ce que méritent les terroristes; Vous pouvez attendre encore le Maroc est dans son sahara et le sahara est dans son Maroc Incha Allah.
ResponderEliminar