Por Ali Mohamed
ECS. Madrid. | Acompañado de su canciller Bourita, e iniciado el pasado miércoles 15 de Febrero, el rey marroquí Mohamed VI se encuentra en un viaje que incluirá varios países africanos con el objetivo de ''impulsar la asociación''. La primera parada tuvo lugar en Libreville, donde se reunió con el presidente gabonés, Ali Bongo Ondimba. Durante la misma, Mohamed VI entregó como donación 2.000 toneladas de fertilizantes al estado centroafricano que en 2020 abrió un consulado ilegal en los territorios ocupados del Sáhara Occidental pese a tratarse de un territorio no autónomo y carecer de nacionales residiendo en el mismo. En el despacho de prensa emitido por la MAP marroquí, se alude a que ''Esta acción solidaria se enmarca en la preocupación del Reino de Marruecos con respecto a los agricultores gaboneses''. Donación que se recibe a un mes de la consulta anual sobre el informe respecto a la ocupación del Sáhara Occidental que realiza el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual Gabón es actualmente miembro no permanente.
Este miércoles, el alauita tenía previsto viajar a Senegal, concretamente a la capital Dakar, pero el viaje se anuló a última hora. En Dakar, el monarca se iba a reunir con el presidente de la nación, Macky Sall, que dejó el pasado fin de semana el cargo de presidente de la Unión Africana. En línea con la ''diplomacia del fertilizante'', a Dakar también le iba hacer una entrega que duplica con creces la donada a Gabón, pues un total de 5.000 toneladas de fertilizantes irán a parar a la ex colonia más francesa. Cabe destacar que Senegal ya recibió otra donación el pasado Octubre de 25.000 toneladas de fosfato presumiblemente expoliado del Sáhara Occidental. Senegal es uno de los países africanos más visitados por Mohamed VI, desde su ascenso al trono se trata de la novena visita oficial.
El ministerio de Casa Real, Protocolo y Cancillería de Marruecos ha indicado que Mohamed VI "ha contraído una gripe y, por esta razón, su médico personal ha recomendado al soberano que guarde un periodo de reposo y que evite viajar durante varios días". Por esta razón no llegó a Dakar.
Esta serie de reuniones se da justamente después del sonado fracaso marroquí que cosechó este fin de semana en la 36º Cumbre de la UA celebrada en la capital etíope de Addis Abeba, en donde los jefes de estado presentes rechazaron la adopción de la llamada 'Declaración de Tánger', promovida por Rabat y otros ex funcionarios políticos para expulsar a la República Saharaui de la organización continental. Se da también después de otro revés que le asestó el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos el 22 de septiembre de 2022, cuando emitió una decisión histórica y sin precedentes en el continente africano al condenar la presencia ilegal de las fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental como una ocupación militar, en violación del derecho internacional, e instando a los países africanos a colaborar en la liberación del territorio saharaui.
''Diplomacia del fertilizante''
Desde su readmisión a la UA en 2017, Rabat inició una campaña hostil contra la membresía de la República Saharaui estableciendo para ello un nuevo modelo de asociación con los países africanos basado en la importación de fertilizantes saqueados del territorio que ocupa a cambio de mantener su apoyo. Siendo en la actualidad el modelo más efectivo, junto a las energías verdes, que usa Marruecos para lograr que ciertos países cambien de posición respecto a su ocupación militar vigente desde 1975.
Un tipo de diplomacia que no utiliza los métodos convencionales para lograr victorias legales, según AFP, ''los fertilizantes son el comodín ganador de la diplomacia marroquí y la OCP (estatal marroquí) se ha convertido en su brazo económico'' Según fuentes, no se descarta que esta gira africana incluya otros países como Nigeria, Guinea Bissau o Las Comoras.
0 Comentarios