Una investigación revela como una empresa israelí está detrás de las campañas de desinformación


La revelación está relacionada con el caso del periodista marroquí Rachid M'Barki, de BFMTV.

ECSAHARAUI 

Madrid (ECS).- Una investigación realizada recientemente por la unidad de investigación de Radio France, en colaboración con el consorcio Forbidden Stories, reveló, este jueves 16 de febrero de 2023, que una Agencia israelí especializada en influencia y manipulación electoral realizó importantes campañas de desinformación.

Primero, la unidad de investigación reveló el miércoles 15 de febrero que una sociedad israelí había logrado transmitir en la televisión francesa BFMTV información al servicio de los intereses de un cliente. Esa operación fue llevada a cabo gracias a la ayuda del periodista marroquí Rachid M'Barki, despedido hace un mes tras reconocer un "error de juicio periodístico". Esta vez, la segunda parte trata de otro medio de comunicación francés y de un nuevo actor israelí.

El periodista marroquí, de 54 años, se incorporó a BFMTV como presentador en 2005. Reconoció "interferencias" y la posibilidad de un error de perspectiva que le llevó a "favorecer a un amigo-cliente". La advertencia procedía del periodista Frédéric Métézeau, que trabajaba en la unidad de investigación de Radio France, en el marco de una investigación más amplia con el consorcio canadiense.

“Una sociedad especializada en la desinformación”

La empresa israelí trabajaba en publicar información sesgada en varios medios de comunicación franceses, como Valeurs Actuelles, informa la unidad de investigación de Radio Francia. A primera vista, esta firma de estrategia y relaciones públicas con sede en Tel Aviv “se enorgullece de desmitificar las campañas de desinformación, documentar la difusión de noticias falsas y contrarrestar las teorías de la conspiración”. Pero la publicación revela que está "a la vanguardia de la desinformación a nivel internacional".

Según la investigación, cinco empleados franceses trabajan para esta empresa fundada por Royi Burstien, ex oficial de la dirección de inteligencia del ejército israelí. Entre ellos, un especialista en "influencia", dos graduados de Sciences Po Paris, un informático y un coordinador de proyectos, informa la unidad de investigación.

¿La especialidad de la empresa?

Se trata de personas ficticias que interactúan con el mundo real, chateando por correo electrónico, mensajería privada, en Twitter o Messenger e incluso por teléfono, detalla. "Nuestro objetivo es que un 'agente' establezca una relación con personas influyentes reales para que se conviertan en nuestras cajas de resonancia", dijo Royi Burstien a los periodistas de investigación.

Tras crear un escenario en el que se presentaban como empresarios franceses que querían dañar la reputación de una empresa competidora establecida en el África francófona, los periodistas de investigación fueron contactados nuevamente por el jefe de la firma israelí, quien les ofreció activar a Kémi Séba, un importante francófono -Influencer beninés. Objetivo: utilizar un avatar para animarlo sin su conocimiento a propagar el discurso de rechazo solicitado. En definitiva, influir en el influencer.

Un artículo contra el Comité Internacional de la Cruz Roja

Según los resultados de esta amplia investigación que duró seis meses, el periódico Valeurs Actuelles se utilizó para difundir información errónea con el fin de desacreditar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Burkina Faso. De hecho, el expresidente de Burkina Faso, Roch Kaboré, tenía "un problema" con esta ONG, informa Royi Burstien a los periodistas. Por ello se puso en contacto con la agencia israelí, que trabajó para que el semanario francés publicara un artículo en el que acusaba al CICR de haber "alianzas 'de facto' con grupos yihadistas para poder circular libremente".

Publicar un comentario

0 Comentarios