Yolanda Díaz pidió para el Sáhara Occidental una salida justa en el marco de la ONU


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo pide que busquemos una salida justa en el marco de las Naciones Unidas y respetando los Derecho Humanos.

“Es lo que quieren miles de familias españolas, que acogen a niños saharauis todos los veranos”, afirma.

VOX pregunta a la vicepresidenta tercera por su ausencia en la cumbre con Marruecos.

Contramutis.-

Madrid (ECS).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que se desmarcó de la cumbre hispano-marroquí de Rabat por estar en contra del respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pretensión de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, ha pedido este miércoles para la excolonia española una salida justa en el marco de las Naciones Unidas y con  respeto a los Derechos Humanos.

Yolanda Díaz  ha manifestado su deseo para el Sáhara Occidental en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la diputada de VOX Inés Cañizares, que ha preguntado a la vicepresidenta el motivo de su ausencia en la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, celebrada los días 1 y 2 de febrero.

Para la diputada de VOX, Yolanda Díaz asumió idéntica posición que el rey Mohamed VI con su “atronadora negativa” a recibir a Pedro Sánchez “que se escuchó hasta en Cincinnati”. “Se negó a acompañar al presidente de un Gobierno del que es vicepresidenta segunda”, ha dicho.

La vicepresidenta, que no se ha referido específicamente a su ausencia en la RAN, a la que tampoco asistieron las ministras Ione Belarra e Irene Montero y el ministro Alberto Garzón, de Unidas Podemos, ha preguntado a la diputada Cañizares “qué política decente se puede hacer sin convicciones” recordando unas declaraciones de presidente de VOX,  Santiago Abascal, en las que  “nos dijo a todos los españoles y españolas que él no tiene convicciones en política internacional”.

“Acerca del Sáhara y de Marruecos mi posición es conocida”, ha dicho Yolanda Díaz, que ha concretado: “Nos gustaría, sí, que en el marco de las Naciones Unidas y respetando los Derecho Humanos,  busquemos una salida justa”.

“Creo que esto es lo que quieren miles de familias españolas, que acogen a niños saharauis todos los veranos y los cuidan y velan por sus derechos”, ha añadido.

Sobre la Reunión de Alto Nivel, Ignacio Cembrero escribe en El Confidencial  que  Marruecos logró sus objetivos, pero quiere dar en el futuro más pasos en el Sáhara: “En los análisis publicados el pasado fin de semana por la prensa marroquí sobre la cumbre entre los dos gobiernos, aflora la idea de que Rabat aún tiene por delante toda una hoja de ruta por cumplir con relación a la antigua colonia española. Entre los próximos objetivos destacan el control del espacio aéreo sobre el Sáhara y la apertura de un consulado en El Aaiún. Dos reclamaciones difíciles de lograr”.

Publicar un comentario

0 Comentarios