ECSAHARAUI
Washington (ECS).- Un reciente informe del Departamento de Estado de EE.UU sobre la situación de los derechos humanos en Marruecos y el Sáhara Occidental para el año 2022, emitido hace unos días, enfadó a Rabat al subrayar que el Frente POLISARIO es un movimiento de liberación que busca la independencia del Sáhara Occidental. El régimen de Mohamed VI buscó durante muchos años vincular el movimiento saharaui con el terrorismo yihadistas y las organizaciones de crimen organizado, pero sin éxito. Todos sus intentos han fracasado.
En su informe, el Departamento de Estado de EE.UU. de la mano de Anthony Blinken criticó duramente a Marruecos, especialmente en lo relativo a las violaciones de los derechos humanos, en comparación con los informes emitidos en los últimos años, sobre la evaluación de la situación de los derechos humanos y la corrupción en el país norteafricano.
“El Frente Popular para la Liberación de Saguia El-Hamra y el Río de Oro (también conocido como POLISARIO) se opone a las reivindicaciones de soberanía por parte de Marruecos y busca la independencia del Sáhara Occidental”, reza el informe.
"Las fuerzas marroquíes y el Frente Polisario se enfrentaron en una ardua guerra desde 1975, cuando España renunció a la autoridad colonial sobre el territorio, hasta la firma del alto el fuego en 1991 y el establecimiento de una misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas", explicó el informe.
El Frente POLISARIO se retiró del alto el fuego en noviembre de 2020 y, desde entonces, se registran ataques indirectos y esporádicos entre las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) y los combatientes del Frente POLISARIO a lo largo del muro que divide el territorio.
El informe del Departamento de Estado añade: “El mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) se renovó el 27 de octubre”.
“Hubo acusaciones de que las fuerzas marroquíes sometieron a manifestantes en el Sáhara Occidental a un trato degradante durante o después de las manifestaciones o protestas que pedían la liberación de los presos políticos”, agrega el informe.
Y continuó: "El 16 de abril, personas desconocidas en Bojador, Sáhara Occidental, golpearon e hirieron a cinco mujeres saharauis activistas durante una visita a la activista Sultana Jaya, entonces bajo arresto domiciliario. Las autoridades marroquíes dijeron que habían abierto una investigación sobre el incidente, pero no se anunciaron resultados hasta finales de año”.
0 Comentarios