ECSAHARAUI
Nueva York (Naciones Unidas) (ECS).- El principal Portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, desveló este lune en una rueda de prensa que el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha comenzado sus consultas bilaterales informales en Nueva York con representantes de las dos partes del conflicto, el Frente POLISARIO y Marruecos, y los dos países vecinos, Argelia y Mauritania.
También se reunió con miembros del "Grupo de Amigos del Sáhara Occidental", que incluye a la Federación Rusa, España, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos, antes de la sesión informativa semestral del Enviado Personal de la Secretario General para el Sáhara Occidental al Consejo de Seguridad en abril.
Según Dujarric, De Mistura expresó su esperanza de poder alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. El propósito de las consultas será (...) discutir fórmulas mutuamente aceptables para impulsar el estancado Proceso Político.
En este contexto, cane señalar que el Buró Permanente del Secretariado Nacional del Frente Polisario reiteró, a mediados de este mes, su posición de principio rechazando cualquier enfoque que no respete el claro marco legal del conflicto del Sáhara Occidental como una cuestión de descolonización.
También, hizo un llamamiento a la ONU para que asuma sus responsabilidades en la agilización el proceso para que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) pueda llevar a cabo la misión que le ha sido asignada por el Consejo de Seguridad en el marco del Plan de Arreglo ONU/OUA de 1991.
0 Comentarios